CONTRAPLANO-B

Aún estás a tiempo: cómo postular a la gratuidad de cara al proceso de Admisión 2024

disparo-enfoque-selectivo-persona-sosteniendo-libro-750x400
🔊 Escuchar La Noticia >
Aún estás a tiempo: cómo postular a la gratuidad de cara al proceso de Admisión 2024
  • Para muchos, la gratuidad es una herramienta indispensable para poder acceder a la educación superior. Revisa a continuación cuáles son los requisitos para postular, los pasos que debes seguir y los plazos que tienes para hacerlo.

Estudiar una carrera universitaria o técnico profesional es el sueño de muchos jóvenes a lo largo del país. Sin embargo, muchas veces los costos asociados a esto pueden dificultar el acceso a la educación superior. En ese sentido, la gratuidad se alza como una oportunidad para muchos de poder alcanzar sus aspiraciones profesionales.

Para acceder a los beneficios de esta política pública, los estudiantes deben haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre noviembre y octubre de este año. Podrás ver los resultados de la preselección el 6 de enero del próximo año, mientras que los resultados de la asignación inicial serán el 6 de marzo.

¿Qué pasa si no llenaste el formulario a tiempo? No te preocupes, habrá otro proceso de postulación al FUAS. Eso sí, será recién entre el 15 de febrero y 14 de marzo de 2024.

Requisitos para optar a la gratuidad

Según consigna el sitio web de la Subsecretaría de Educación Superior, en 2024 tendrán acceso a la gratuidad aquellos estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
    Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
    No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
    En el caso de las o los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesor/a o educador/a, pero solo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.
    Si la o el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a gratuidad solo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
    Si ya es un estudiante de educación superior, no debe haber excedido la duración nominal de la carrera.
    Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjera/o con residencia definitiva o residencia temporal. En caso de tener residencia temporal, la o el estudiante debe además contar con enseñanza media completa cursada en Chile.

Recuerda que la clasificación socioeconómica de los estudiantes se define a través de la información entregada a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación.

Cómo postular a este beneficio

En el caso de los estudiantes nuevos, estos deben seguir los siguientes pasos:

  • Haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas informadas.
    Revisar la información de Nivel Socioeconómico que el Ministerio de Educación publica durante el mes de diciembre. En esta etapa, las y los postulantes podrán saber si pueden ser sujetos de gratuidad para el próximo año, por cumplir con el requisito socioeconómico para optar al beneficio. Aquellas/os estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su institución, al momento de matricularse.
    Matricularse en una institución adscrita a gratuidad, en una carrera de pregrado con modalidad presencial.

Para aquellos que son estudiantes antiguos (con o sin becas y/o créditos vigentes) deben hacer lo siguiente:

  • Debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas informadas.
    Revisar la información de Nivel Socioeconómico que el Ministerio de Educación publica durante de diciembre, para saber si pueden ser sujetos de Gratuidad al año siguiente. Aquellas/os estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su institución.
    Matricularse en una institución adscrita a gratuidad, en una carrera de pregrado con modalidad presencial.

Por último, los estudiantes antiguos con gratuidad deberán:

  • Matricularse en su institución o en otra casa de estudios adscrita a la gratuidad, para mantener su derecho.
    Encontrarse estudiando dentro de la duración nominal de su carrera.
Compartir en tus redes sociales:
Felipe Contreras

Otras Noticias