CONTRAPLANO-B

Gobierno presenta indicaciones al proyecto de ley que crea un sistema mixto de pensiones: así quedó la propuesta

imagen_2023-12-22_111513948
🔊 Escuchar La Noticia >
Gobierno presenta indicaciones al proyecto de ley que crea un sistema mixto de pensiones: así quedó la propuesta

Uno de los puntos abordados por la inactiva, la distribución de la cotización del 6% del empleador, ha sido uno de los temas más polémico durante el debate del texto.

La jornada de este jueves, el gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó indicaciones al proyecto de ley que busca crear un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo.

Entre los puntos destacados de la iniciativa se encuentra la creación del “Seguro Social Previsional”, financiado mediante cotizaciones de empleadores y administrado por el Instituto de Previsión Social. Este seguro ofrecerá prestaciones clave, como la garantía con solidaridad intergeneracional, un complemento por cuidado de terceros y una compensación por diferencias de expectativa de vida.

El 6%
Otra de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo es la distribución de la cotización del 6% del empleador, donde un 3% se destinará a la cuenta de capitalización individual del trabajador, y el otro 3% financiará las prestaciones específicas del Seguro Social Previsional. Esta medida busca equilibrar la capitalización individual con un enfoque de solidaridad intergeneracional.

Este punto ha sido uno de los más polémicos durante el debate de la propuesta, ya que la oposición busca que este 6% vaya de forma íntegra a la capitalización individual. Mientras que el oficialismo insiste en la necesidad de la distribución solidaria de un porcentaje.

En tanto, el proyecto también aborda la administración del Fondo Integrado de Pensiones y la gestión de sus inversiones, proporcionando un marco detallado para asegurar su funcionamiento eficiente. Además, se contempla la inclusión de trabajadores independientes en el sistema mediante cotizaciones voluntarias.

Asimismo, con el objetivo de mejorar la Pensión Garantizada Universal (PGU), la iniciativa propone beneficios y modificaciones regulatorias adicionales. El Gobierno espera que estas medidas impacten positivamente en la seguridad financiera de los trabajadores y en la equidad del sistema previsional en su conjunto.

Compartir en tus redes sociales:
Felipe Contreras

Otras Noticias