CONTRAPLANO-B

Counter-Strike no fue creado por Valve, sino por dos universitarios

Captura
🔊 Escuchar La Noticia >

Counter-Strike no fue creado por Valve, sino por dos universitarios

En los últimos coletazos de 2023 y con Counter-Strike 2 habiéndose convertido en uno de los juegos del año, resulta imposible concebir una escena de juegos de PC que no tenga el shooter de Valve como pilar de todo su ser. Counter-Strike ya lleva con nosotros 23 años y es uno de los mayores éxitos de Valve, pero ¿sabías que su origen está fuera de la empresa? El shooter más popular empezó su vida como un proyecto fan.

Lanzado de manera oficial en el año 2000, la primera versión de Counter-Strike no comenzó su desarrollo en las afamadas oficinas de Valve, sino en la casa de dos personas, los desarrolladores Minh Le y Jess Cliffe. Utilizando el motor GldSrc, que también daba vida al primer Half-Life, Le comenzó el desarrollo del mod allá por 1999 mientras mientras cursaba su cuarto año de universidad.

Si te estás preguntando cuánto tiempo hay que dedicarle a un mod de este calibre para triunfar, la respuesta es mucho. Según contó Le en una entrevista al portal Gamasutra (ahora Game Developer) en 2001, el estudiante vietnamita dedicaba 20 horas a la semana a Counter-Strike. En el número 119 de la revista RetroGamer, Le admitió que Counter-Strike llegó a tener un efecto negativo sobre sus notas.

Pese a que al comienzo la operación contase solo con la mano de Le, Jess Cliffe se sumó al proyecto para convertirse en el segundo pilar de Counter-Strike. No estaba conectado al lado técnico, sino que creó la página web del proyecto (la afamada Silo X) y estuvo en contacto con la comunidad, reclutando diseñadores de mapas en el proceso. Pronto, el proyecto atrajo la atención de muchos diseñadores, que mandaban sus creaciones a Cliffe para luego ser evaluadas por Le y, finalmente, añadidas (o no) a la siguiente beta del juego.

Y es que la creación del mod no fue sencilla, necesitándose varias betas que, poco a poco, llegaron a ganar tracción, algo que no tardaron en conseguir. Fue entre la quinta y la sexta versión preliminar cuando la cuestión explotó y atrajo la atención de una entidad que cambiaría el curso de las vidas de estos dos creadores: la mismísima Valve. Este punto de inflexión cambiaría su vida para siempre.

Para Valve, la cosa estaba muy clara: en un momento en el que el juego online estaba dominado por Quake, veían potencial, pero no querían simplemente comprar la marca y listo. Empezando su tradición de reclutar a la comunidad, la empresa de Gabe Newell contrató también a Minh Le y Jess Cliffe, que empezaron su verdadera carrera profesional de videojuegos en ese momento. Un sueño hecho realidad, vamos. Evidentemente, ambos aceptaron y empezaron a trabajar en la versión oficial del juego, la cual salió en el año 2000. El resto es historia.

Pero ¿qué pasó con este equipo? La trayectoria de estos dos creadores no pudo ser más dispar. Minh Le dejó Valve cuando, irónicamente, se canceló la idea de un Counter-Strike 2, allá por 2006. Tras trabajar en Rust, lleva desde 2018 formando parte de Pearl Abyss, los creadores de Black Desert Online. Aunque no sabemos cuál es su cometido en la compañía, Plan 8, el shooter de PA, puede ser el proyecto en al que esté aportando su experiencia.

Jess Cliffe, por otro lado, decidió parmanecer en Valve trabajando en más títulos de la compañía. Lamentablemente, en 2018 la empresa lo despidió tras ser arrestado e investigado por contratar relaciones con una menor de edad, además de grabarlas sin su consentimiento. Un final amargo para una historia que cambió el gaming para siempre.

Compartir en tus redes sociales:
Esteba Contreras

Otras Noticias