CONTRAPLANO-B

Puchuncaví: Cuando nos dijeron que nos cuidarían, estuvimos más desprotegidos

puchuncavi20
🔊 Escuchar La Noticia >

Puchuncaví: Cuando nos dijeron que nos cuidarían, estuvimos más desprotegidos

El pasado 6 de abril el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, anunciaba con bombos y platillos el control en los 4 accesos a la comuna, con casetas y personal de seguridad, manifestándonos que como municipio se harían cargo de nuestra seguridad.

Algunos manifestaron que era poco eficiente el sistema, otros aplaudieron la medida, sin embargo, muchos confiaron en este trabajo municipal que sobre todo de noche entregaría un control respecto de quien entraba a la comuna.

El problema es que el jueves 15 de diciembre, el alcalde Marcos Morales firmó un convenio con otros dos municipios donde anunció, según consta en la publicación de las redes sociales municipales, “no descarta retomar accesos controlados a la comuna”.

Entonces, cabe preguntarse ¿hace cuánto tiempo no se están utilizando las casetas instaladas en los cuatro accesos a la comuna, las que fueron anunciadas con bombos y platillos por el alcalde?; ¿por qué nunca se informó a la comunidad que se había suspendido este trabajo en las casetas de seguridad? ¿Derechamente nos estuvieron mintiendo, haciéndonos creer que esas casetas estaban funcionando y hace meses que están sin uso?  ¿Por qué el alcalde anuncia que está evaluando retomar el control, si se supone este se encontraba funcionando?

De todos modos, era evidente para cualquier automovilista observador que pasara por la ruta F30 de noche que casi la totalidad de las casetas estaba sin uso: la instalada en Los Maitenes quedó relegada a un sector sin ninguna visual a la carretera después que se construyó el paradero en el sector; la que existía en la parte alta de Los Maquis funcionó muy poco; la de La Laguna algunos días de la semana estaba con gente de noche.

Será que de ahora en adelante seremos los vecinos quienes deberemos velar por nuestra propia seguridad, ante estos descubrimientos de anuncios que no son tal.  Para finalizar esta crónica sería bueno preguntarse en qué está el convenio que firmó el municipio con el OS14 de Carabineros, que también fue anunciado con “bombos y platillos” el que en términos prácticos y como se ha hecho en otras comunas, permite que carabineros pueda subirse a un vehículo de seguridad y patrullar con los funcionarios municipales.  ¿Cuántas veces usted ha sido testigo de la materialización de esta fórmula: ¿Carabineros en vehículos municipales?

Al parecer deberemos ser más agudos y analizar los anuncios que nos hacen, porque cuando nos dijeron que alguien nos cuidaría de noche en los accesos a la comuna, las casetas solo estaban vacías.

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias