CONTRAPLANO-B

Nuevo programa de Centro CREAS apoya a emprendedores de San Felipe y Petorca afectados por crisis hídrica

12
🔊 Escuchar La Noticia >

Nuevo programa de Centro CREAS apoya a emprendedores de San Felipe y Petorca afectados por crisis hídrica

Dentro de los beneficios para quienes participan de este programa se encuentran el soporte integral a los pequeños agricultores en el desarrollo y evaluación de prototipos alimentarios, además de la realización de talleres de difusión de temáticas sobre desarrollo e innovación en alimentos, entre otros.

 

El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) de la Región de Valparaíso ha lanzado un ambicioso Programa de Vinculación entre la Agroindustria Alimentaria y las Agriculturas Familiares Campesinas (AFC), mediante la Innovación y Desarrollo (D+i) en productos alimentarios, una iniciativa busca revitalizar el sector primario y agroindustrial alimentario, especialmente en las provincias de Petorca y San Felipe, afectadas por la crisis climática y la escasez hídrica.

Financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso para el año 2022, este programa tiene diversas etapas, tales como: diagnóstico para identificar brechas, necesidades y potencialidades en las AFC afectadas por la crisis hídrica; desarrollo de talleres de difusión, capacitación y articulación; La próxima implementación de un espacio colaborativo de prototipaje ofrecerá a emprendedores un lugar para desarrollar productos alimentarios, entre otros.

En sus palabras de bienvenida, Patricia Torrico, representante del Gobierno Regional de Valparaíso, comentó que este programa no solo impulsa la innovación en el sector, sino que también contribuye a los enfoques transversales de la Estrategia Regional de Innovación, abordando la adaptación transformacional al cambio. . . climático y apoyando el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas regionales.

Respecto del Programa FIC-R, Alejandro Osses, gerente del Centro CREAS de la PUCV y director del programa expresó que “la finalidad de esto es poder generar un acercamiento con la AFC para ayudar principalmente en lo que es agregar valor a los productos provenientes desde el agro”.

“Sabemos que lo principal que golpea a los agricultores es la escasez de agua, pero también tenemos consideradas otras de sus problemáticas tales como agregar valor a sus productos o mejorar sus canales de comercialización y justamente a eso apunta este proyecto”, agregó.

Por su parte, el jefe de Operaciones de INDAP Valparaíso, Gerardo Verdugo, comentó en la oportunidad que apuntan a realizar un trabajo conjunto con el Centro CREAS para “generar un impacto mayor en el apoyo a la pequeña agricultura, usuarios o personas que se vean beneficiadas con este proyecto”.

BENEFICIARIOS DIRECTOS

Dentro de los principales beneficiarios de este programa se encuentran el sector primario y agroindustria, actores clave de la Región de Valparaíso que podrán contar con un soporte integral, talleres de difusión e innovación y la transferencia tecnológica de los prototipos desarrollados.

 

Además, se brindará un apoyo potente a la Agricultura Familiar Campesina en las provincias de Petorca y San Felipe. La AFC recibirá apoyo crucial para el desarrollo y evaluación de prototipos alimentarios, capacitación en tecnologías de alimentos y alimentos funcionales.

Consuelo Muñoz, coordinadora del Programa Jefas de Hogar de Panquehue, dijo al respecto de este programa que “es una instancia súper favorable para la comuna. Somos una comuna semi rural que se ha visto muy afectada por la situación de escasez hídrica y tenemos muchos emprendimientos ligados al tema alimentario, así que creemos que es necesario poder fortalecer las líneas de trabajo de las mujeres en nuestro programa desde la innovación”.

 

Raúl Iturrieta, pequeño agricultor de San Felipe en “FedaFruc” aseguró que este programa les tiene bastante conformes: “Dentro de lo que llamó mi atención sobre este programa fue esta propuesta para crear un programa piloto como instancia permanente. Eso es lo que esperamos por parte de la política pública, que sean propuestas a largo plazo”.

“La sequía lleva dieciocho años y recuperar esos dieciocho años es una tarea a largo plazo. Así que tenemos confianza de que al final del proceso vamos a terminar con varios productos desarrollados para estas provincias”, concluyó.

 

Compartir en tus redes sociales:
Felipe G.

Otras Noticias