CONTRAPLANO-B

Banco Central bajó la tasa de interés al 8,25%

4
🔊 Escuchar La Noticia >
Banco Central bajó la tasa de interés al 8,25%
  • El Consejo del instituto emisor definió una reducción de 75 puntos base, en línea con lo esperado por los mercados.
  • “La inflación ha continuado disminuyendo”, señaló el organismo.

El Banco Central rebajó este martes en 75 puntos básicos la tasa de interés referencial hasta 8,25%.

La resolución, en línea con lo esperado por los mercados, fue adoptada por unanimidad en la Reunión de Política Monetaria, que consideró que “en línea con el escenario central del IPoM de diciembre, la convergencia de la inflación a la meta requerirá nuevos recortes de la TPM (Tasa Política Monetaria)”.

Desde ahí, el Central estimó que “su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.

“El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”, detalló el ente emisor.

A nivel general, la actividad ha evolucionado “acorde con lo previsto”, explicó el Banco Central, observando “un incipiente aumento” del consumo privado, pero un desempeño “débil” de la inversión.

“La inflación ha continuado disminuyendo, con variaciones anuales del IPC total y subyacente que se ubican en 4,8 y 6,0%, respectivamente. La inflación del mes de noviembre superó lo esperado, principalmente por el comportamiento de algunos precios volátiles, que se considera menos informativo respecto de las tendencias inflacionarias”, señaló el organismo.

Respecto de las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en 3%.

MARCEL: SE ESTÁ CUMPLIENDO LA META DEL 3%
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que “el Banco Central en todos sus últimos informes de política monetaria, los dos últimos en particular, ha señalado una trayectoria de reducción significativa de tasas de interés durante todo este año y también parte del próximo. Lo que es claro es la dirección en la cual se está moviendo las tasas de interés y las razones, porque aquí hay que acordarse siempre de que si el Banco Central está bajando las tasas de interés, es porque la inflación ha venido a la baja y va a continuar a la baja durante los próximos meses”.

“Por lo tanto, el propósito de la política monetaria, que es hacer converger la inflación hacia la meta de 3% en horizonte 24 meses, se está cumpliendo”, añadió.

EXPERTOS PREVÉN MÁS BAJAS
El doctor en finanzas Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, dijo a Cooperativa que “esta nueva baja sigue ayudando a disminuir el costo del crédito, en especial en la deuda de corto plazo, como, por ejemplo, créditos de consumo, tarjetas de crédito, créditos de capital de trabajo a empresas”.

Por otro lado, comentó que “es esperable que durante el 2024 el Banco Central siga con estas bajas, dadas las cifras de inflación, actividad económica, alto desempleo que se ha observado en el último tiempo, además, ya con más espacio por el anuncio de la Fed de no seguir subiendo su nivel de tasa”.

“Con todo, deberíamos esperar tasas llegando alrededor del 5% hacia fines del 2024”, concluyó.

Por su parte, Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, explicó que “es un recorte significativo de 75 puntos base, un Banco Central que prefiere mirar el dato inflación de noviembre como algo puntual, como algo que no responde a un cambio de tendencia en la trayectoria decreciente que ha venido exhibiendo la inflación durante los último meses, y por lo tanto, esta rebaja básicamente lo que nos dice es que el Banco Central está decidido a continuar con su relajamiento monetario, analizando sin duda, mes a mes, cómo se van desenvolviendo los acontecimientos”.

“Pero -continuó-, también nos comunica desde ya que van a venir futuras bajas de tasa de interés, puesto que necesitamos seguir transitando hacia normalización de la política monetaria”.

Compartir en tus redes sociales:
Felipe Contreras

Otras Noticias