CONTRAPLANO-B

Senador propone mandar a la cárcel a quienes rayen los espacios públicos

foto_0000000120231115125427
🔊 Escuchar La Noticia >

Senador propone mandar a la cárcel a quienes rayen los espacios públicos

Alejandro Kusanovic deploró el “brutal costo que implica limpiar y recuperar” el daño causado por quienes hacen marcas, dibujos y grafitis sin autorización.

Presentó un proyecto de ley que, además de la privación de libertad, contempla multas de hasta 6,2 millones de pesos.

El senador Alejandro Kusanovic (independiente cercano a RN) presentó un proyecto de ley para tipificar como delito el rayado de bienes públicos y privados sin autorización de su propietario.

El legislador por la Región de Magallanes, que integra la Comisión de Seguridad Pública, explicó que el Código Penal ya sanciona esta conducta, pero de manera indirecta y no específica. A ello se suma “la fiscalización ineficiente” de parte de las autoridades.

En un escenario de “ausencia de sanciones ejemplificadoras que eviten su proliferación, y de escaso respeto por bienes públicos que debieran ser cuidados por todos”, el rayado indiscriminado de las calles está “transformando el paisaje de nuestro país”, argumentó el parlamentario.

A juicio de Kusanovic, en este tema “se pierde de vista el brutal costo que implica limpiar y recuperar los espacios públicos rayados, recursos que podrían destinarse a mejorar las pensiones, la salud, la educación, entre otras prioridades”.

EL PROYECTO

En detalle, el proyecto “propone sanciones de cárcel para quienes, sin autorización previa, realicen marcas, rayados, dibujos o grafitis” en bienes públicos y privados.

También propone imponer multas de 20 a 30 UTM para los infractores (entre 1,2 y 1,9 millones de pesos).

Por otro lado, plantea que “si la propiedad afectada fuera un jardín infantil, establecimientos educacionales, centros de salud, hospitales, edificios o instalaciones públicas o de uso comunitario -como medios de transporte de pasajeros, plazas y lugares donde concurran habitualmente niños y niñas- la sanción puede llegar a reclusión menor en su grado mínimo y multa de 30 a 50 UTM (1,9 a 3,1 millones).

Para los reincidentes, las multas irían de 50 a 100 UTM: hasta 6,2 millones de pesos.

La iniciativa será analizada por la Comisión de Constitución del Senado, informó la oficina de prensa del parlamentario.

Compartir en tus redes sociales:
Felipe Contreras

Otras Noticias