CONTRAPLANO-B

A poco más de un mes en que se implemente el Servicio de Reinserción Social Juvenil en la macrozona norte, se llevó a cabo la primera capacitación presencial de jueces, fiscales y defensores.

IMG_6635-2-scaled-2560x1280
🔊 Escuchar La Noticia >

A poco más de un mes en que se implemente el Servicio de Reinserción Social Juvenil en la macrozona norte, se llevó a cabo la primera capacitación presencial de jueces, fiscales y defensores.
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, dio inicio a la primera capacitación presencial para fiscales, defensores y jueces de la macrozona norte del Servicio de Reinserción Social Juvenil.

En enero del presente año fue promulgada y publicada en el Diario Oficial la Ley N°21.527, que crea el Servicio de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la Ley N°20.084, sobre responsabilidad penal adolescente y a otras normas que indica.

El objeto de la ley es que a través del Servicio se administren y ejecuten medidas y sanciones de responsabilidad penal adolescente, mediante el desarrollo de programas que contribuyan al abandono de toda conducta delictiva, a la integración social de los sujetos de su atención y a la implementación de políticas de carácter intersectorial en la materia.

Uno de los principios de la ley es el de especialización, que se encuentra consagrado en el artículo 5 y que se reafirma en el artículo 29 bis, en cuanto disponen que tanto los defensores penales públicos como los fiscales y jueces deben ser especializados en responsabilidad penal adolescente. De hecho, en el caso de que los fiscales y defensores fueren designados como especializados ejercerán dichas funciones en forma exclusiva mientras conserven dicha calidad.

De manera similar, el artículo 29 ter, se refiere a la formación y capacitación de los funcionarios del Poder Judicial, en cuanto señala que tanto los jueces como los funcionarios deben haber aprobado una formación especializada impartida en la materia, como así también previene la creación de salas especializadas.

En ese marco y en virtud del artículo primero de las disposiciones transitorias de la Ley, es que se llevó a cabo la capacitación en la Universidad Diego Portales, la cual fue encabezada por la Fundación Iberoamericana de Derechos de Infancia y Adolescencia y en la que estuvieron presentes el Presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, el Defensor Nacional, Carlos Mora y el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

En dicha instancia, el Ministro manifestó que, “(…) Lo que hoy tenemos para implementar es posible en un contexto, además de reforma global en términos institucionales, es decir, no sólo la reforma a la ley de responsabilidad penal adolescente, sino que también en una cierta manera comprender el rol de las agencias públicas y especialmente el cierre definitivo del Sename y la apertura a una solución de hace más de dos décadas”.

En atención a que la Ley comenzará a regir de manera gradual, las capacitaciones se han ido desarrollando de acuerdo a la zona territorial en que dará lugar el nuevo Servicio. Estas corresponden a las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias