CONTRAPLANO-B

Codelco Ventanas inició la instalación de 294 luminarias solares en 8 sectores de Puchuncaví

puchuncavi5
🔊 Escuchar La Noticia >

Codelco Ventanas inició la instalación de 294 luminarias solares en 8 sectores de Puchuncaví

Además, se informó a dirigentes vecinales sobre el desarrollo del proyecto que beneficiará a sectores de las 22 localidades de la comuna

En el marco del Proceso de Transformación de Codelco Ventanas, se está ejecutando uno de los proyectos comunitarios más innovadores de la empresa en Puchuncaví. Se trata de “Ventanas Ilumina”, una iniciativa que tiene como objetivo instalar luminarias públicas, alimentadas con energía solar, en sectores de las 22 localidades de la comuna.

El plan es ejecutado por Codelco, en asociación con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la Municipalidad de Puchuncaví.

La iniciativa surgió como resultado de un ciclo de conversatorios con líderes sociales de Puchuncaví y Quintero, donde se dialogó sobre expectativas y necesidades de la comunidad, que pudieran ser parte de los proyectos de interés comunitario de Codelco en el territorio.

En el caso de Puchuncaví, un tema que preocupa es la sensación de inseguridad en puntos de la comuna que no cuentan con iluminación en sus calles y espacios públicos.

“Ya se encuentra concluida la etapa de preparación de terrenos en las primeras 15 zonas intervenidas, correspondientes a ocho localidades de Puchuncaví: La Greda, Horcón, las Ventanas, Las Melosillas, La Chocota, Campiche, Puchuncaví y Pucalán. Entre enero y febrero se ejecutará la etapa de instalación de postes y luminarias, para mejorar radicalmente la percepción de seguridad”, explicó la directora de Desarrollo Comunitario de Codelco Ventanas, Michelle Ureta, durante una reciente reunión con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puchuncaví.

En esta primera etapa, se instalarán 294 postes con luminarias solares. Cada una de las organizaciones beneficiadas está recibiendo capacitación para el mantenimiento de estas luminarias, que se alimentan con energía solar por medio de paneles fotovoltaicos, lo que permite a cada comunidad contar con gran cobertura de iluminación en sus calles, sin costos asociados a consumo de electricidad.

“El objetivo es capacitar a más del 70% de los vecinos y vecinas de cada sector beneficiado, pues esta capacitación va de la mano con la responsabilidad y compromiso hacia la ejecución del proyecto, porque son los propios vecinos quienes toman la responsabilidad de mantener y cuidar su entorno”, explicó Ureta.

Además, la directora destacó que la ejecución de este proyecto fue encargada a la empresa BT Electricidad e Iluminación Eficiente Ltda., un emprendimiento de jóvenes del sector de La Chocota (Puchuncaví) que se adjudicó el proyecto en el marco del programa Proveedores Locales de Codelco.

El estado de la transformación de Codelco Ventanas

Los detalles de este proyecto fueron presentados en la última sesión del directorio de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puchuncaví, donde participó una veintena de dirigentes de distintos sectores de la comuna. En la instancia, además, Codelco Ventanas informó sobre el estado actual del proceso de Transformación de la División, tras el cese de operaciones de su Fundición a mediados de año.

La exposición estuvo a cargo del gerente de Gestión del Cambio y Transformación de Codelco Ventanas, Claudio Flores, quien detalló la forma en que se desarrolló la detención de los hornos de la Fundición, y que actualmente se encuentra en la denominada etapa de Cierre Temporal.

Claudio Flores recordó que, durante el periodo de cierre temporal, se harán todos los estudios y tramitaciones para obtener la aprobación de las autoridades y ejecutar el Plan de Cierre Parcial Definitivo, que deberá hacerse cargo de las instalaciones que ya no están operativas.

“Estamos muy contentos con la participación en esta reunión, donde había dirigentes de muchos sectores de Puchuncaví, quienes hicieron consultas sobre la forma cómo se debe hacer el cierre definitivo, para lo cual debemos seguir un estricto proceso de evaluación ambiental, que considerará instancias de participación ciudadana, donde los habitantes de la comuna pueden hacer sus observaciones y aportes al proyecto”, comentó el gerente de Transformación.

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias