CONTRAPLANO-B

Nuevas tecnologías: las tendencias que se tomarán 2024

post_thumbnail-4efabca9bd56b38edc0058c4ba006481
🔊 Nuevas tecnologías: las tendencias que se tomarán 2024 >

Nuevas tecnologías: las tendencias que se tomarán 2024

Democratización de la IA generativa, un mayor desarrollo impulsado por la IA, robots o sistemas que se comportarán como clientes, entre otras, son algunas herramientas que destaca la prestigiosa consultora Gartner como motor para las empresas durante los proximos 12 meses.

Cada año, consultoras y compañías se preparan para predecir cuáles serán las tendencias tecnológicas en los diversos sectores. Si en un momento se habló del metaverso y de los primeros pasos hacia la perfección de la inteligencia artificial (IA), hoy hay algunas herramientas que han quedado atrás y otras que se afianzan, tomando mayor presencia a nivel de usuario y empresarial.

Como todos los años, la consultora tecnológica Gartner ha identificado las tendencias que serán protagonistas en 2024. Aquí revisamos las principales:

La democratización de la IA Generativa será realidad

La IA Generativa (GenAI), apunta Gartner, entregara a las empresas una ventaja competitiva, agilizando procesos y fomentando la creatividad. Además al ser accesible para una variedad de industrias y distintos perfiles, permitirá a mas personas incorporar la automatización en sus actividades laborales.

Esto, dicen, impulsará la innovación y eficiencia en una variedad de campos, que van desde la creación de contenido hasta la resolución de problemas complejos al interior de las organizaciones. Por esto, se piensa que la GenAI tendrá el potencial de transformar la forma en que trabajamos y creamos, democratizando la tecnología y mejorando la productividad.

Como beneficios, afirman que la productividad de la fuerza laboral se incrementara, debido a que tendrán acceso a conocimientos y habilidades técnicas antes imposibles, y se mejoraran además las aplicaciones multidominio.

Eso Sí, destacan también que podría existir perdida de datos confidenciales, problemas en cuanto a derechos de autor, posibles malos usos y “consecuencias no deseadas” de estos. Para que esto no suceda, debe haber un apoyo en las mejoras en la gobernanza e impulso a las practicas responsables en el uso de la IA.

Habrá un desarrollo aumentado por la IA

La inclusión de la IA en el desarrollo de softwares es una medida que va al alza en todo el ciclo de vida de creación de un producto, que va desde la escritura del código hasta la modernización de las aplicaciones.

Gartner dice que las herramientas de generación de código impulsadas por IA, así como GitHub Copilot, Amazon CodeWhisperer o Google Codey ofrecen a los desarrolladores una manera eficiente para agilizar los procesos de trabajo. A pesar de eso, plantean que es esencial considerar las eventuales implicancias y riesgos de privacidad y propiedad intelectual al usar estos grandes modelos de lenguaje. Esto último, particularmente cuando se utilizan modelos no empresariales, como ChatGPT o Google Bard.

Eso sí, la consultora destaca que la IA generativa se puede usar para identificar y gestionar la aparente carencia técnica que existe en el sector, entregando información de valor sobre riesgos y costos en las decisiones de desarrollo.

Además, como ChatGPT puede traducir código de software de un idioma a otro, se puede usar para modernizar aplicaciones y satisfacer las expectativas de los usuarios con respecto a productos y servicios que se sostienen por estas herramientas. A esto se suma la posibilidad de usar la IA para las pruebas de software y acortar tiempos de entrega.

El auge de las plataformas industriales en la nube

Las plataformas industriales en la nube (ICP) están diseñadas para cubrir las necesidades específicas de los distintos sectores de la industria y ofrecer soluciones adaptadas. Combinan software, plataforma e infraestructura como servicio para atender los requerimientos únicos de negocios, datos y cumplimiento en diferentes segmentos.

De esta forma, permiten a las empresas adaptar rápidamente sus procesos y aplicaciones industriales, fomentando la la capacidad de cambio. Además, facilitan la colaboración entre los múltiples proveedores de software y sistemas, enriqueciendo los ecosistemas de la nube de la industria.

Para aprovechar su potencial, dice Gartner, se espera que estas plataformas evolucionen hacia “nubes de ecosistemas”, lo que implicará la colaboración de diversas partes interesadas en TI y en la organización en la línea de negocio. Esperan que para 2027 las empresas las usen para acelerar más del 50% de sus iniciativas comerciales críticas. Estas, en 2021 eran menos del 10% y menos del 15% en 2023.

Hacia una tecnología mas sustentable

La tecnología sostenible, clave para 2024 según Gartner, se enfoca en soluciones digitales que impulsan resultados ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Se espera que los directores de información (CIO) sean evaluados en función de su impacto tecnológico sostenible, con un 25% de su compensación vinculada a ello para 2027. Esto abarca no solo la sostenibilidad interna de las operaciones de TI, sino también la habilitación de resultados sostenibles para empresas y clientes.

Gartner dice que el objetivo es impulsar resultados ESG en las operaciones internas de TI, donde se busca reducir emisiones y garantizar prácticas éticas; las operaciones empresariales deberían beneficiarse de la automatización, inteligencia artificial, el análisis avanzado y el uso de la nube para promover la sostenibilidad y las operaciones de clientes, donde se ofrecen productos y servicios que ayudan a los usuarios a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Aumentan los “clientes de maquina”

Este término se refiere a sistemas informáticos, dispositivos o aplicaciones que actúan como consumidores de servicios o información, que generalmente forman parte de un entorno automatizado o autónomo.

Estos corresponden a programas o dispositivos que interactúan con servidores u otros sistemas para así obtener datos, hacer transacciones o realizar acciones sin intervención directa de un operador humano.

Los “custobots” son comunes en el ámbito de la IA, automatización o IoT, donde dispositivos y software pueden comunicarse para recopilar datos o toma de decisiones. Gartner dice que estos clientes de máquinas pueden ser chatbots o cualquier otra tecnología que permita a un sistema actuar como un comprador o usuario en vez de un humano.

Para 2028, dicen, debieran de existir unos 15 mil millones de productos conectados con la capacidad de actuar como clientes.

La consolidación de las apps inteligentes

Las aplicaciones inteligentes, impulsadas por IA, transforman la experiencia del cliente y la fidelidad al producto. Según Gartner, ganarán aún más relevancia en 2024. Estas aprenden de las interacciones con los usuarios y mejoran con el tiempo, beneficiando a consumidores, clientes y propietarios de igual manera.

La IA aplicada incluye la toma de decisiones inteligentes, experiencias adaptativas y la transformación de procesos, llevándolas más allá de las soluciones empresariales convencionales. Al dotarlas de inteligencia, se reducirá el costo de desarrollo, lo que a su vez atraerá a nuevos proveedores de tecnología al mercado.

El comienzo de la ingeniería en plataformas

Es un enfoque tecnológico emergente que acelera los tiempos de entrega de aplicaciones y la generación de valor empresarial, particularmente pensando en la transformación digital. Se centra en modernizar la entrega de software empresarial, creando plataformas diseñadas para satisfacer las necesidades de los desarrolladores y otros usuarios, proporcionando herramientas comunes y reutilizables.

Para 2026, Gartner espera que el 80% de las grandes organizaciones de ingeniería de software formen equipos de ingeniería de plataformas internas, resolviendo el problema de cooperación entre los desarrolladores y operadores de software.

Gestión de confianza, riesgo y seguridad de la IA

Se ha vuelto en una tendencia necesaria, dada la creciente adopción de IA generativa y la necesidad de abordar riesgos y desafíos específicos.

Con la gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA (AI TRiSM) las organizaciones podrían identificar, monitorear y bajar los potenciales riesgos asociados al uso de la IA. Si bien es una medida que Gartner ha destacado durante todo 2023, para su informe señaló una serie de puntos a considerar.

Existe falta de comprensión en la IA, lo que se evidencia en que la mayoría de la población no puede explicar qué es la IA ni su funcionamiento, por lo que queda expuesta la necesidad de educar en el tema; la democratización de la IA generativa aumenta e introduce nuevos riesgos; los datos de terceros se exponen a riesgos de confidencialidad; monitorización continua de modelos y aplicaciones de IA, entre otros.

Estos son algunos de los puntos clave que las organizaciones deben de considerar para tener una buena gestión de AI TRiSM.

Fuerza laboral concentrada aumentada

ACWF es una estrategia orientada a enriquecer el aporte de los colaboradores a través de la implementación de aplicaciones inteligentes y análisis de la fuerza laboral. Esta ofrece dirección y contexto cotidiano a los trabajadores, mejorando su bienestar, experiencia y el desarrollo de las propias capacidades.

La ACWF persigue potenciar los resultados comerciales y crear un impacto positivo en partes aceptables esenciales. De acuerdo a Gartner, para 2027, el 25% de los CIO aprovecharán iniciativas de ACWF para acelerar procesos a la mitad del tiempo requerido y así alcanzar la competencia en roles clave.

Gestión continua de la exposición a amenazas (CTEM)

Responde a la creciente necesidad de control sobre las amenazas cibernéticas en constante cambio. Los ataques digitales evolucionan rápidamente, y se necesita que las organizaciones implementen un programa de CTEM que identifique y priorice activamente las amenazas para proteger su negocio.

Este proceso de cinco pasos incluye la determinación del alcance, el desarrollo de un proceso de descubrimiento de activos y riesgos, la priorización de amenazas, la validación de ataques potenciales y la movilización de equipos para la implementación de medidas de seguridad.

El enfoque en activos críticos y la comunicación efectiva con el equipo de seguridad y las partes interesadas son esenciales para el éxito de un programa de este tipo.

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias