CONTRAPLANO-B

Minvu Valparaíso abre audiencias públicas para dar a conocer modificación Premval Quintero – Puchuncaví

foto-comunicadoPREMVAL-Quintero-Puchuncavi-1024x682
🔊 Escuchar La Noticia >

Minvu Valparaíso abre audiencias públicas para dar a conocer modificación Premval Quintero – Puchuncaví

Este lunes 18 de diciembre, la seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso iniciará la fase de participación ciudadana para dar a conocer la Imagen Objetivo de la Modificación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) Quintero – Puchuncaví, elaborada como resultado de un diagnóstico técnico y participativo que contiene los principales lineamientos para reordenar los usos de suelo permitidos en el sector.

A través de cinco audiencias públicas abiertas a la comunidad, tres más de lo exigido por Ley, se expondrán (sin inscripción previa) los contenidos y principales características de la propuesta de Imagen Objetivo de modificación de este instrumento de planificación, los días 19, 20 y 21 de diciembre, en las comunas de Puchuncaví, Quintero y Valparaíso.

Asimismo, también estará disponible para revisión, la Imagen Objetivo y su resumen ejecutivo en los municipios de Puchuncaví, Quintero y Valparaíso durante 30 días corridos, prorrogables por 45 días, desde el lunes 18 de diciembre de 2023. En dicho periodo, la comunidad podrá realizar aportes y observaciones fundadas, a través de un formulario disponible en la página web minvu.cl: Consulta pública Imagen Objetivo Modificación PREMVAL Quintero Puchuncaví – Ministerio de Vivienda y Urbanismo (minvu.gob.cl); al correo electrónico mod.premval.qp@minvu.cl, o presencialmente a través de la oficina de partes de la seremi Minvu Valparaíso, ubicada en Prat #856 Edificio Rapa Nui Piso 2, Valparaíso.

En ese sentido la seremi de Vivienda y Urbanismo Belén Paredes, hizo un llamado a la comunidad indicando que: “invitamos a todas y todos a ser parte de las audiencias públicas de la modificación del instrumento de planificación metropolitano del sector Quintero – Puchuncaví. Estas audiencias públicas darán a conocer la imagen objetivo que se propone y es importante la visión y parecer de todas las voces de la comunidad. Estas audiencias se desarrollarán los días 19, 20 y 21 de este mes. Haremos cinco audiencias en lugares distintos, para llegar y convocar a todas las personas. Llamamos a informarse de los lugares y la ubicación, para ser parte de este proceso no sólo en la participación de las audiencias sino con sus observaciones, consultas y dudas al proceso por los canales formales. Esta es una instancia participativa vital para el éxito del instrumento”.

Por su parte el delegado presidencial para Concón, Quintero y Puchuncaví, Alejandro Villa, señaló que: “es muy importante que la ciudadanía esté informada sobre un proceso que tiene que ver con la zonificación de 1.670 hectáreas, que son la modificación del Plano Regulador Metropolitano de Valparaíso, más conocido como PREMVAL. Dicha modificación tiene por objeto poder crear un área de amortiguación entre el parque industrial y las áreas urbanas y rurales, tanto de las comunas de Puchuncaví como de Quintero. El objetivo final de garantizar una seguridad ciudadana en materia de lo que es el control de la contaminación”. En ese tenor, agregó que: “es importante destacar que esta herramienta tiene por propósito el entregar a la ciudadanía la mayor seguridad posible en materia de lo que es ocupación de los terrenos disponibles, pero también que esa ocupación sea segura a partir de procesos de recuperación de suelos contaminados. De esa forma estamos dando respuesta como gobierno a una de las grandes demandas ciudadanas que es traer tranquilidad y recuperar estos territorios para una vida más normal para la ciudadanía que mucho se lo merece”.

Fecha y lugar de audiencias públicas:

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias