CONTRAPLANO-B

Con récords históricos en verano: ¿Qué está causando las altas temperaturas y cuáles serán sus consecuencias en el país?

UMQLFSLIPJAU7L2E6M4O2ETUD4
🔊 Escuchar La Noticia >
Con récords históricos en verano: ¿Qué está causando las altas temperaturas y cuáles serán sus consecuencias en el país?

Diciembre ha experimentado un intenso calor, alcanzando los 40°C en algunas ciudades. Según expertos, estas condiciones se mantendrán en los próximos meses, con posibles impactos en personas y ecosistemas en ciertas zonas debido al clima extremo que azota a Chile.

Durante los últimos días a lo largo del país han existido avisos por eventos de altas temperaturas, llegando incluso a superar los 40 °C en algunas ciudades de Chile. Esto ha ocurrido a mediados de diciembre, incluso cuando el verano astronómico aún no ha llegado de forma oficial al hemisferio sur.

El panorama para los próximos meses no es favorable, ya que de acuerdo a la última proyección trimestral de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las temperaturas estarán sobre lo normal, por lo que las olas de calor y los termómetros mayores a 30 °C serán el cotidiano a lo largo del país.

La proyección climática de Meteorología corresponde a diciembre, enero y febrero de 2024, los cuales corresponden al verano meteorológico.

¿Qué está causando las altas temperaturas en el país?

Las altas temperaturas llegaron a inicios de diciembre, donde inmediatamente se comenzó a sentir el fuerte calor, dejando los termómetros sobre los 30 °C en algunas ciudades.
Sin embargo, en las últimas jornadas hemos visto la llegada de cifras extremas en las regiones, llegando a los 40 °C en la comuna de Til Til en la Región Metropolitana. Esto ha provocado incendios forestales y una masa de aire caliente, el cual ha azotado a gran parte del país.

Entre los motivos que está causando las altas temperaturas, como señala el meteorólogo Gonzalo Espinosa Doggenweiler a La Tercera, se debe al fin de la primavera, por lo que el Sol se está acercando a su posición más cercana con el hemisferio sur del planeta, lo que provoca una mayor insolación en estas zonas.

Además, se suma la influencia de los vientos que trasladan masas de aire de mayor temperatura, como está sucediendo actualmente en el país, ya que provienen desde Argentina, y debido a la Cordillera de los Andes, estos se deben comprimir, lo que provocan el calor que hay en Chile.

Respecto al Fenómeno de El Niño, el meteorólogo Espinosa Doggenweiler señala que es una fuente de energía el cual causa que aumente la temperatura del Océano Pacífico mayor a lo habitual, lo que contribuye a calentar la atmósfera de la Tierra.

Por último, hay que agregar el calentamiento global que existe en el planeta. Este es producido por el efecto invernadero que hay por los gases que se lanzan a la atmósfera, los cuales provocan un mayor balance térmico. Con esta situación, el verano que iniciará el próximo 22 de diciembre, será de altísimas temperaturas para el país.

Regiones afectadas por las altas temperaturas en el país

De acuerdo al informe trimestral de la DMC, para diciembre, enero y febrero señala que el verano en el país dejará mañanas y tardes más cálidas de lo normal en la mayoría de las regiones de Chile.

El informe detalla que se esperan temperaturas máximas más altas de lo normal desde la Región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Los Ríos.

Debido a las causas que están provocando esta situación, el meteorólogo señaló:

— Para este año, dado los efectos del Fenómeno de El Niño, más todo lo que conocemos como el calentamiento global, con las altas temperaturas, producto del efecto invernadero, podemos decir con toda firmeza que el verano que vamos a comenzar este 22 de diciembre, será de altísimas temperaturas para toda la zona centro-norte, centro-sur y sur del país. Se caracterizará por una serie de olas de calor que se repetirán en el tiempo y que serán más intensas y más extensas en cuanto a cantidad de días.

Agrega que los récords que existen de máximas temperaturas se superarán en todas las zonas afectadas.

Para la zona centro y sur del país, tal como menciona el informe de Meteorología, se esperan temperaturas que superen los 30 °C entre la Región de Coquimbo y el Ñuble, principalmente en los sectores precordilleranos y valles. Espinosa por su parte, detalla que los termómetros serán más altos:

—En cuanto a las temperaturas, este año se podrían registrar por sobre los 40 °C en las zonas centro y sur del país, principalmente entre los meses de enero y febrero, específicamente.

Respecto a las zonas costeras, el meteorólogo menciona que tendrán temperaturas más templadas desde la Región de Valparaíso hacia el norte, debido a la vaguada costera que se provoca.

Consecuencias de las altas temperaturas en el país

Las temperaturas extremas que azotarán al país en el verano de 2024 tendrán un efecto directo en las personas, pues podrían sufrir golpes de calor, los cuales pueden llegar a perder la conciencia e incluso en peores casos, la muerte. Ante esto, varios especialistas de salud han llamado a hidratarse durante esta temporada.

Además, se suman los efectos que causan en los ecosistemas, como son la flora, fauna y hongos, los cuales podrían ser afectados por los incendios forestales que ocurren durante esta temporada, particularmente en la zona central y centro-sur del país, que, si bien el 99% de ellos son producidos por el humano, los fuertes vientos propagan el fuego con mayor velocidad.

El meteorólogo Espinosa, señala que se espera que el calor y las altas temperaturas se mantengan incluso hasta el otoño de 2024, debido a que el Fenómeno de El Niño permanecerá en el territorio nacional.

Compartir en tus redes sociales:
Felipe Contreras

Otras Noticias