CONTRAPLANO-B

Balance: Senapred reporta 8 incendios forestales en combate, 2 controlados en el territorio nacional y casi 3500 hectáreas quemadas a nivel nacional

Captura-de-pantalla-2023-12-11-110432-compressed
🔊 Escuchar La Noticia >

Balance: Senapred reporta 8 incendios forestales en combate, 2 controlados en el territorio nacional y casi 3500 hectáreas quemadas a nivel nacional

  • El siniestro que afecta a la comuna de María Pinto se han visto afectadas 1.339 hectáreas. Asimismo, el incendio en Valparaíso que afecta a Villa Alemana y Limache ha dejado un total de 7 personas lesionadas y 13 viviendas destruidas por confirmar.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó esta mañana un nuevo balance respecto a la emergencia que afecta a la zona central con los focos de incendios forestales en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso, en donde se concentran tres de las seis alertas rojas activadas, que ya han dejado cerca de 3.500 hectáreas quemadas.

El Informe de incendios forestales relevantes, de las 7.03 horas de este 11 de diciembre, da cuenta de 8 incendios en combate y 2 controlados en el territorio nacional.

 

Incendios en Valparaíso

En la Región de Valparaíso hay Alerta Roja en la Provincia de Marga Marga y se da cuenta de dos incendios en combate, uno llamado “Cajón de Lebu” en la comuna de Limache y que ha afectado hasta el momento 275 hectáreas. Se encuentra parcialmente contenido por el flanco izquierdo. No presenta avance, sólo fumarolas y puntos calientes dentro del perímetro del flanco derecho.

Asimismo, otro incendio en combate se encuentra afectando a las comunas de Villa Alemana y Limache: con el nombre de “Patagual”, este siniestro afecta 820 hectáreas y ha dejado un total de 7 personas lesionadas (3 hospitalizados por quemaduras), 13 viviendas destruidas (por confirmar) y 21 personas albergadas en el Liceo Politécnico de Limache.

En la región también hay Alerta Roja en la comuna de San Antonio por el incendio “Complejo Cruce Leyda”. Por el momento ha afectado 80 hectáreas y el incendio se encuentra activo con intensidad baja sin frente de avance, con puntos de calor dentro del perímetro.

Por otra parte los incendios “Cruce La Manga”, que afecta a Santo Domingo, y “Deslinde La Flecha” en Valparaíso se encuentran controlados.

 

Incendios en la Región Metropolitana

En cuanto a la Región Metropolitana, hay Alerta Roja en la comuna de Paine con un incendio que se encuentra actualmente en combate y que ha afectado 113 hectáreas. Según informan desde Senapred, el incendio se encuentra parcialmente contenido con puntos de calor en el área quemada, se continúa reforzando las líneas de cortafuego.

También hay Alerta Amarilla en la Provincia de Melipilla por el incendio “El Parrón” que afecta a la comuna de María Pinto y en donde se han visto afectadas 1.339 hectáreas. El incendio presenta una disminución de su intensidad en todos los sectores presentando puntos calientes dentro del área quemada en los sectores 3, 4 y 5.

En esta misma provincia un incendio también afecta a la comuna de San Pedro. El incendio se mantiene con intensidad media a baja en el sector del flanco derecho.

 

Incendios en O’Higgins

Durante las últimas horas, la Región de O’Higgins ha reportado dos focos de incendios forestales. Uno de estos se registra en la comuna de Las Cabras, llamado Cocalán, el cual se encuentra contenido y sin avance, con 10 hectáreas consumidas.

Mientras que el incendio Las Damas, en La Estrella, sigue en combate, ya que se encuentra activo, y ha afectado a 578 hectáreas.

Todos estos incendios mantienen desplegados a brigadistas de Conaf, personal de bomberos, y maquinarias como camiones aljibes, helicópteros, aviones, brigadas del ejército, entre otras maquinarias pesadas.

Compartir en tus redes sociales:
Benjamin

Otras Noticias