CONTRAPLANO-B

Senador Gastón Saavedra y propuesta constitucional: “está direccionada al crecimiento económico, no al desarrollo social”

WhatsApp_Image_2023-12-06_at_10-compressed
🔊 Escuchar La Noticia >

Senador Gastón Saavedra y propuesta constitucional: “está direccionada al crecimiento económico, no al desarrollo social”

  • El parlamentario oficialista indicó que, sin un Estado social y democrático de derecho, el país seguirá inestable. Además, se refirió a la crisis del acero, las políticas portuarias, las sociedades anónimas en el fútbol y la corrupción.

En entrevista con TvSenado, el senador Gastón Saavedra sostuvo que Chile necesita una Constitución que fortalezca la democracia y pueda dar estabilidad al país, junto con la modernización del sistema político parámetros que, a su juicio, la propuesta que se plebiscita el próximo 17 de diciembre, no cumpliría.

Es una Constitución que ideológicamente está direccionada a sólo contribuir al crecimiento económico, pero no al desarrollo social que el país requiere”, indicó en la entrevista en Profundidad de Campos.

En esa misma línea, planteó que hay tareas pendientes desde el estallido social, por lo que “se requiere que haya una Constitución distinta, en donde efectivamente haya un Estado social y democrático de derecho. Si eso no ocurre, vamos a seguir donde mismo y yo diría, con mucha inestabilidad”.

Debemos enfrentar otros desafíos, que tienen que ver con la modernización del sistema político. Espero que lo que resulte considere que Chile necesita fortalecer la democracia, tener una Constitución que nos una y por lo tanto, nos permita dar los pasos sustantivos, sin temores, sin rubores, a la construcción de un gran acuerdo para que tengamos más recursos para mejores pensiones, mejores trabajos, para fortalecer la educación, porque ese es el factor de cambio para dejar atrás todos los niveles de pobreza y de exclusión social que lamentablemente, aún tenemos”, declaró a modo de compromiso político en el epílogo del programa.

 

Sin política portuaria

Consultado sobre si existe una política portuaria, admitió que “no en este minuto”. Honrando sus antecedentes como líder sindicalista portuario, el parlamentrio aseguró que el actual modelo “tocó techo” y enumeró varios puntos clave que debería tener un país marcado por su costa.

Primero, estructuralmente tenemos que darnos una autoridad portuaria. Lo segundo, tenemos que tomar una decisión de ir hacia un Chile logístico y eso significa encadenar una serie de variables que no solo actúan en el terminal portuario, sino con todo lo que tiene que ver con donde depositamos nuestra carga”, añadió. Al respecto recordó factores de conexión como ferrocarriles, diversificando las vías de transporte y donde el cabotaje se asoma como el debate que viene en el Senado.

“El cabotaje tiene que cambiar. Uno de los problemas que tiene –Huachipato- es justamente el transporte de lo que usted produce; las barras o las bolas de acero, que se producen allá, son para moler el cobre en el norte. Sepa usted, que traer una tonelada de acero, desde China a Antofagasta, vale igual que llevarlas desde Talcahuano o de San Vicente (…) Denme una explicación que me convenza que estoy equivocado”, hizo ver.

En esa misma línea, el senador PS recalcó que esto ocurre porque “tenemos un solo modo de transporte, carretero o el cabotaje está concentrado en tres manos, por lo tanto, es monopólico, se tiende a la especulación. No hay competencia, el valor del flete está cargándose al producto y le resta la posibilidad de ser más competitivo y que la industria se mantenga”.

Respecto al proyecto que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo que tramita la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, y que luego deberá ser visto por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, el congresista planteó que “las formas de transporte tienen que ser multimodales y deben darse dentro de una cadena de valor logística”.

 

Cero, Fútbol y oficialismo

En relación al transporte de carga y la crisis de la siderúrgica Huachipato, la autoridad hizo un llamado al gobierno para proteger el producto nacional ante una importación china que puede ser 25% más barata y en una zona donde ya han cerrado empresas como Fanaloza.

Significa 20 mil empleos que en la región se pierden y todo un proceso de agregar valor (…) Lo que se está pidiendo al Presidente, al ministro de Economía, que se proteja esa cantidad de toneladas de acero chileno (…) Solo al interior de Huachipato operan 120 pequeñas y medianas empresas”, afirmó.

En otro ámbito, pero siempre como hincha de Huachipato, Saavedra también comentó que “tenemos un problema muy fregado en el fútbol chileno”, criticando las casas de apuestas que patrocinan equipos y la propia selección, o las sociedades anónimas que describió como “un instrumento de papel. Estas sociedades operan con un sistema esclavista, una persona es dueña de un ser humano (…) Hay que revisar todo lo que tiene que ver con la propiedad de los jugadores”.

Por último, sobre el rol del socialismo democrático en el oficialismo, el senador penquista defendió que “no hay que callar errores que se han cometido y faltas que son graves”, admitiendo que, si bien ha sido muy crítico en materia de corrupción, “nunca he votado un proyecto en contra”.

Compartir en tus redes sociales:
Benjamin

Otras Noticias