CONTRAPLANO-B

Destacan temas legislativos emergentes y reimpulso de la relación con Europa en gira del Presidente del Senado

Presidente_de_la_Camara_de_Diputados_de_Itlaia-compressed
🔊 Escuchar La Noticia >
Destacan temas legislativos emergentes y reimpulso de la relación con Europa en gira del Presidente del Senado
El senador Juan Antonio Coloma realizó un viaje oficial a Alemania, Italia y El Vaticano, donde sostuvo diversas audiencias con las máximas autoridades parlamentarias y su Santidad el Papa Francisco.

La imperiosa necesidad de establecer una cooperación legislativa global en los tópicos legislativos emergentes, tales como, la protección de neuroderechos, la regulación en materia de inteligencia artificial y manejo del genoma humano, así como la voluntad de reimpulsar un marco de relaciones privilegiadas entre Europa y América Latina, fueron los principales temas abordados por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, con las máximas autoridades parlamentarias de Italia y Alemania, en una gira que incluyó el Estado Vaticano, donde sostuvo una extensa audiencia privada con Su Santidad, el Papa Francisco.

El senador Coloma se reunió en Roma con los presidentes de la Cámara de Diputados de Italia, Lorenzo Fontana, con el Presidente del Senado, Ignazio La Russa, así como con los Presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del parlamento italiano, el diputado, Giulio Tremonti y Senadora Stefania Craxi, además del senador Gaetano Amata, Presidente del Grupo Interparlamentario Chile-Italia.

En todas las audiencias coincidieron en la imperiosa necesidad de legislar con criterio anticipatorio respecto de los temas emergentes que surgen del desarrollo científico-tecnológico y como afectan a los derechos de las personas.

Del mismo modo, los legisladores italianos expresaron su interés por la conclusión del proceso de elaboración de una nueva constitución en Chile.

ACUERDO DE PAZ

En el Vaticano, el Presidente del Senado fue recibido en audiencia privada por Su Santidad, el Papa Francisco, con quien sostuvieron una extensa reunión en la que dialogaron sobre las implicancias morales de la compleja coyuntura internacional y respecto del presente y futuro político y social de Chile y América Latina.

El senador Coloma le propuso al Santo Padre celebrar el cuadagésimo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre Chile y Argentina, que se cumple en diciembre de 2024, en un acto solemne, con la participación del Papa y de las máximas autoridades de Chile y Argentina.

Asimismo, el senador Coloma fue recibido en el Vaticano por el Secretario para las Relaciones con los Estados, Monseñor Paul Richard Gallagher.

En tanto, en Alemania, el presidente del Senado sostuvo una reunión de trabajo con el Primer Vicepresidente del Bundesrat (Cámara Alta), Peter Tschentscher, quien a la vez es Alcalde Mayor de Hamburgo.

En la cita, ambas autoridades parlamentarias coincidieron en dar un sólido respaldo político al relanzamiento de lazos privilegiados entre América Latina y el continente europeo, que por algunos años no tuvo el dinamismo que alcanzó en los años noventa.

Compartir en tus redes sociales:
Felipe Contreras

Otras Noticias