CONTRAPLANO-B

Codelco Ventanas presentó importante proyecto de televigilancia en Consejo de Seguridad de Quintero

trunion-1024x576
🔊 Escuchar La Noticia >

Codelco Ventanas presentó importante proyecto de televigilancia en Consejo de Seguridad de Quintero

62 cámaras de alta tecnología, con capacidad para girar en 360 grados y zoom de hasta 30x en alta resolución, más una sala de monitoreo completamente nueva, son parte de los avances que considera el proyecto que Codelco Ventanas está desarrollando en conjunto con la Municipalidad de Quintero, en el marco de su proceso de transformación tras el cese de operaciones de Fundición Ventanas.

La iniciativa denominada “Ventanas te Cuida”, tiene como objetivo dotar a los organismos de orden y seguridad de la comuna de una poderosa herramienta de televigilancia, además de funcionar como elemento disuasivo para la delincuencia. Así lo explicó el Gerente de Transformación de Codelco Ventanas, Claudio Flores, quien participó en la última sesión del Consejo de Seguridad Municipal de Quintero, que preside el alcalde y cuenta con la presencia de los concejales y de representantes de Carabineros, PDI y la Autoridad Marítima entre otros.

Flores destacó que este proyecto nació a partir de un requerimiento de la propia comunidad de Quintero, la cual a través de sus dirigentes manifestaron en distintas reuniones que su principal preocupación era el aumento de la delincuencia y de la sensación de inseguridad en su comuna. “Por esta razón, en conjunto con el municipio, se comenzó a trabajar en esta iniciativa, para lo cual además visitamos otros sistemas municipales de televigilancia, como los de La Reina, Santiago Centro y Puente Alto”.

En la reunión, la Dirección de Proyectos de Codelco Ventanas, a cargo de liderar el desarrollo de la ingeniería, presentó algunos detalles de la propuesta. Las 62 nuevas cámaras (que se sumarán a las actuales 17 con que cuenta la comuna) estarán dispuestas dentro de un domo polarizado que impide detectar hacia dónde está apuntando. Los equipos estarán instalados a nueve metros de altura sobre postes con seguridad reforzada, los cuales cuentan a su vez con una antena emisora. Esto permite que la transmisión de las imágenes se realice de manera inalámbrica y por radiofrecuencia, por ende, no depende de servicios de internet.

El proyecto contempla además una nueva Central de Comunicaciones (CENCO) la cual aumentará en seis veces su capacidad actual de procesamiento y almacenamiento de las imágenes digitales, gracias a la adquisición de tres servidores de alta capacidad. “Este sistema tiene la particularidad de poder seguir creciendo. De hecho, tiene capacidad para conectar hasta 150 cámaras, lo cual es muy importante para proyectos complementarios en el futuro”, detalló el ingeniero a cargo del proyecto, Ernesto Meza.

El profesional complementó indicando que, ante eventuales cortes de electricidad, la CENCO contará con un equipo electrógeno diésel con autonomía de 10 horas, con capacidad para alimentar el propio centro de monitoreo como la red de cámaras. Además, se dispondrán 10 pantallas de 55 pulgadas y podrá albergar a seis operadores simultáneamente.

“Es un espacio cómodo para el trabajo, porque como bien saben las policías que están aquí presentes, la labor de vigilancia es agotadora. La sala va a estar climatizada, con una buena aislación del ruido ambiente, espacio para refrigerios y gabinetes para guardar los efectos personales”, detalló Meza.

Concluida la presentación, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, relevó la importancia del aporte de División Ventanas, señalando que “es un proyecto grande y hecho con mucho cariño. Es único en la región, y es digno de destacar. Aquí se ve verdaderamente la responsabilidad social empresarial, en este caso, de Codelco Ventanas”.

Finalmente, la autoridad indicó que el proyecto debería estar listo en julio del próximo año.

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias