CONTRAPLANO-B

14% de vocales se excusaron para no trabajar durante plebiscito constitucional en Arica

4
🔊 Escuchar La Noticia >

14% de vocales se excusaron para no trabajar durante plebiscito constitucional en Arica

Más de 2.500 ciudadanos están convocados para proceso electoral.

El proceso electoral es llevado por la labor de los vocales de mesa, quienes están a cargo de instalar la mesa de votación, entregar los votos a los votantes, cuidar el adecuado orden de todo el proceso de conteo de votos.

Tan importante es su función que hay una etapa de capacitación que se realiza el sábado antes de la elección, o sea, el día anterior, a partir de las 2 de la tarde. Muchos de ellos se ausentan de la capacitación o no llegan a presentarse y son reemplazados por los primeros electores que lleguen a votar.

“Al designar personas en el momento, pueden tener toda la voluntad, pero no han tenido la instancia previa que la ley les confiere para prepararse”, explicó Valeria Sazo; jefe de operaciones Servel Arica. Por eso, es tan importante hacer el llamado a los vocales de mesa a que participen y se capaciten porque el proceso electoral depende en gran parte de la responsabilidad de ellos, explicó Sazo.

“El sistema está pensado para que los vocales participen, la ley está pensada de ese modo. Entonces los vocales de mesa tienen una importancia enorme, no solo desde la educación cívica, sino que la participación ciudadana, la transparencia que le otorgan el proceso”, afirmó. “Necesitamos la convicción y la conciencia cívica, de decir: Si yo fui vocal y no me presento, arriesgo que la mesa no abra. Si la mesa no abre, la gente de esa mesa no va a poder votar”, declaró.

Sazo aclaró que las denuncias por ausentismo de vocales de mesa ha bajado considerablemente gracias a la mayor conciencia cívica de la ciudadanía. En el 2020 superaban los mil quinientos en la región, en cambio en el último proceso plebiscitario hubo menos de quinientos.

El servicio electoral a nivel nacional y regional tiene un área que se dedica a la formación ciudadana, dirigida a nivel regional por Juan Carlos Jiménez, abogado y encargado de fiscalización y formación ciudadana. “Consiste en entregarle planificaciones a las escuelas, material de apoyo, guías de estudio y mucha preparación de clases sobre nociones cívicas, importancia de participar en los procesos electorales. Los valores que tiene la democracia; tolerancia, respeto, participación, igualdad, dignidad”, explicó Jiménez.También contó que hay otras gestiones que resultan significativas para transmitir ejemplo a los adultos de la responsabilidad cívica.

“Ayudamos a hacer el proceso electoral de gobierno estudiantil con los parámetros de una elección nacional, candidatura, campaña electoral. Simulamos todo el proceso , urna, sello de votos con los niños”. Entonces, nosotros estamos seguros que eso lo transmiten a sus padres”, agregó finalmente.

Compartir en tus redes sociales:
Felipe G.

Otras Noticias