CONTRAPLANO-B

Cuánto costará viajar a Chile durante el fin de semana largo

111
🔊 Escuchar La Noticia >

Cuánto costará viajar a Chile durante el fin de semana largo

El precio del combustible y los peajes son condicionantes a la hora de elegir el destino para una escapada de fin de semana hacia el país trasandino.

 

El próximo 8 de diciembre es feriado debido a la conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción de María tanto en Argentina como en Chile. Ese fin de semana largo se torna como un preludio a lo que serán las vacaciones de verano donde miles de argentinos y chilenos cruzan la cordillera de los Andes para disfrutar de unos días de esparcimiento.

Los turistas argentinos que deseen cruzar la cordillera de los Andes en vehículos particulares terrestres hacia el país trasandino deberán tener en cuenta el costo de los peajes y del combustible. Para hacer el cálculo, tomaremos como medio de transporte un automóvil motor 1.6 y un tanque de 50 litros aproximadamente.

En el caso de la conversión de la moneda argentina al peso chileno, realizaremos el cálculo tomando como base el precio de la moneda blue cuyo valor al día de la fecha es 1 a 1. En ese sentido, quienes planifiquen un viaje hacia Chile deben tener en cuenta que 1.000 chilenos equivalen $1.000 argentinos.

 

– Viaje a Viña del Mar/ Reñaca/ Con Con/ Valparaíso

Si tenemos en cuenta como punto de destino la ciudad de Viña del Mar (a 400 kilómetros de Mendoza). Entre ambas ciudades hay un total de cuatro peajes cuyo costo puede variar según el vehículo utilizado para transportarse.

 

  • Punta de Vacas: el peaje del lado argentino tiene el irrisorio costo de $30 pesos argentinos.
  • Peaje Panquehue: es el primer peaje ubicado sobre la ruta 60 camino a Viña del Mar. En horario normal cuesta 1.850 pesos chilenos mientras que en horario punta tiene un valor de $2.800 chilenos. Se paga en efectivo y hay que tomar en cuenta el valor del peso chileno en Mendoza que está a $1000 por cada 1.000 chilenos.
  • Peaje Las Vegas: es el segundo peaje rumbo a la región de Valparaíso y cuesta 2.700 chilenos por auto
  • Peaje Lateral Quillota Poniente: es la última parada hacia Viña, sobre la autopista Los Andes (o ruta 60). Sale 2.450 chilenos en horario normal y $3.700 en horario punta.Teniendo en cuenta el cambio oficial a la fecha, los turistas que deseen veranear en Viña del Mar, Reñaca o playas aledañas; deberán desembolsar cerca de $7.030 pesos argentinos solamente en peajes.– La Serena/ Coquimbo

    Para trasladarse hacia La Serena y Coquimbo hay que recorrer aproximadamente 710 kilómetros. Para hacer el cálculo del dinero que será necesario para los peajes, los turistas deben tener en cuenta que, a los tres peajes mencionados anteriormente hay que sumar 4.

    • Concesionaria Túnel El Melón -Nogales: $3.150 chilenos horario normal y $4.700 chilenos en horario punta.
    • Autopista Aconcagua -Los Vilos: $3.500 chilenos.
    • Soc. Concesionaria Elqui-Canela: 3.650 chilenos.
    • Soc. Concesionaria Elqui -Coquimbo: $3.650 chilenos.

    Teniendo en cuenta el cambio oficial a la fecha, los turistas que salgan desde Mendoza y deseen veranear en La Serena, Coquimbo, Tongoy o playas aledañas; deberán desembolsar cerca de $21.000 pesos argentinos solamente en peajes.

    De retornar a la provincia de Mendoza por el mismo camino de ida, hay que sumar el costo del peaje que está antes de llegar a los Caracoles cuyo costo es de $3.500 chilenos.

Costo del combustible

En cuanto a los costos en 12, tomaremos como base un vehículo con un motor 1.6 y tanque de 50 litros. En ese sentido, circulando a una velocidad promedio de 100 km/h el consumo es de 4 a 5,5 litros y a 130 km/h se puede gastar entre 6 a 7.5 litros. Según el Sistema de Información en línea de precios de combustibles en estaciones de servicio de Chile, el costo por litro es de $1.400 a $1.500 chilenos, casi el triple del valor que tiene en Argentina.

En ese sentido, algunos automovilistas aprovechan la cercanía de la nueva estación YPF que se encuentra cercana a la frontera con Chile (circulando hacia el Paso Cristo Redentor) para cargar combustible y disminuir los costos del viaje.

Compartir en tus redes sociales:
Felipe G.

Otras Noticias