CONTRAPLANO-B

Macrozona Sur: noviembre se consolida como el mes con menos hechos de violencia de este año

Screenshot_3
🔊 Escuchar La Noticia >

Macrozona Sur: noviembre se consolida como el mes con menos hechos de violencia de este año

Una considerable baja en la cantidad de hechos violentos ocurridos en la Macrozona Sur se evidenció en el Indicador de Violencia e Impunidad que realiza El Líbero.

Durante el mes de noviembre se registraron, en total, siete hechos de violencia convirtiéndose en el mes con la cifra más baja de todo el 2023 y desde que El Líbero lleva registro (septiembre 2022). En comparación con noviembre del año pasado también existe una importante disminución ya que, en ese entonces, hubo 59 hechos de violencia, con al menos 80 víctimas. Esta vez los afectados fueron 7.

Dentro de los delitos más graves ocurridos durante las últimas semanas se consideran cinco ataques incendiarios que afectaron a viviendas, maquinarias, camiones y un centro de eventos. Todo ellos ocurrieron en La Araucanía y no existen detenidos por estos hechos. Además, se registró un delito de robo de madera en Los Ríos.

En total durante noviembre se detuvo a 13 personas, 6 de ellas por ley de usurpaciones.

Personeros políticos aluden a que esto se debe al aumento de detenciones de las ‘cabecillas’ de determinados grupos terroristas como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).

6 detenidos por ley de usurpaciones

La semana de noviembre finalizó con seis detenidos bajo la nueva ley de usurpaciones. Se trató de dos denuncias de agricultores de La Araucanía. La primera correspondiente al desalojo en Fundo Palermo de Collipulli, la cual dejó a cinco personas detenidas y la segunda constó con el desalojo del Fundo Santa Adela de Victoria donde una mujer fue capturada por Carabineros.

Si bien todos fueron dispuestos ante la justicia, al ser formalizados quedaron en libertad, pero también se determinó la prohibición de acercarse al predio y la víctima.

Una de las afectadas, Roxana Carrut, destacó el cambio de la ley ya que logró desalojar su predio que está tomado desde el año 2019. Carrut relató a El Líbero que “denuncié en la mañana temprano, porque dije que se debía cumplir la ley. El primer paso lo dieron en el fundo Palermo y el segundo lo dimos nosotros. No solamente queremos recuperar Santa Adela Sur. Tenemos otro predio, camino a la Turbina, que hasta el momento no se ha podido entrar”.

Sebastián Naveillan, presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, destacó la detención de estas personas “porque es un avance para quienes han vivido tanto abandono de parte del Estado durante los últimos años. Hay agricultores que perdieron su fuente de trabajo y pese a las denuncias, aún no logran recuperar el campo y, sin embargo, deben seguir pagando las contribuciones. Esperamos que esta nueva ley siga trayendo resultados positivos y rompa la impunidad que durante tantos años hemos visto, principalmente en Malleco. Se debe respetar la propiedad privada y con esta ley, por fin, tenemos un avance hacia ese camino”.

Compartir en tus redes sociales:
Felipe G.

Otras Noticias