CONTRAPLANO-B

Ministerio del Medio Ambiente declaró dos nuevos santuarios de la naturaleza

Medio-ambiente-4
🔊 Escuchar La Noticia >

Ministerio del Medio Ambiente declaró dos nuevos santuarios de la naturaleza

El santuario “Cerro de la Cruz” se encuentra ubicado en la comuna de Zapallar y “Cruz de piedra” en la comuna de San José de Maipo.

 

El 30 de noviembre el Diario Oficial Publicó los Decretos N° 32 y N° 34 del Ministerio de Ambiente en los cuales declaró santuario de la Naturaleza a “Cerro de la Cruz” y “Cruz de la Piedra”.

El santuario de la naturaleza “Cerro de la Cruz”, está ubicado en la comuna de Zapallar, provincia de Petorca, Región de Valparaíso, el que posee una superficie aproximada de 17,02 hectáreas. El cual tendrá como objetos de conservación el ecosistema terrestre de matorral esclerófilo mediterráneo costero; flora vascular endémica, Puya venusta (chagualillo), Leucocoryne foetida (huilli blanco) y Myrceugenia rufa (hitigu) y suculentas, Puya chilensis (chagual), Echinopsis chiloensis (quisco) y Eriosyce subgibbosa (quisquito); avifauna costera y terrestre; reptiles de categoría de conservación, Liolaemus fuscus (lagartija oscura) y Liolaemus zapallerensis (lagartija de Zapallar); el Lontra felina (chungungo) en categoría de conservación y los servicios ecosistémicos de bienestar humano como turismo de intereses especiales, recreación y educación ambiental.

Agregó que quedará bajo la administración de la Corporación Bosques de Zapallar, y bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente.

En el caso del Santuario de la Naturaleza «Cruz de Piedra» se encuentra ubicado en la comuna de San José de Maipo, provincia de Cordillera, Región Metropolitana de Santiago, que comprende una superficie aproximada de 92.953,52 hectáreas. Y señaló como objetos de conservación el Guanaco (Lama guanicoe), Ecosistema de matorral subandino; Ecosistema de matorral andino; Ecosistema de vega altoandina; Cuenca provisora y sistemas hídricos; Estructuras geológicas; Patrimonio arqueológico; Culturas de montaña; Atributos paleontológicos.

Agrego que el Santuario de la Naturaleza Cruz de Piedra quedará bajo la administración de la Fundación Cruz de Piedra y bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente.

Decreto N° 32

Decreto N° 34

Compartir en tus redes sociales:
Felipe G.

Otras Noticias