CONTRAPLANO-B

Doce investigadores provenientes de Tarapacá y Antofagasta visitaron Arica para visualizar trabajo colaborativo con científicos locales

3
🔊 Escuchar La Noticia >

Doce investigadores provenientes de Tarapacá y Antofagasta visitaron Arica para visualizar trabajo colaborativo con científicos locales

“Esta iniciativa me ha parecido muy buena, ya que uno de los problemas que me pasó, es que con la pandemia se aisló mucho la gente y perdí, en algunos casos, ciertas redes de contacto, entonces ahora quiero comenzar nuevamente a retomarlas y a generar proyectos en conjunto (…) Además, es muy bueno ver qué pasa, en general, en cada región, ya que hay veces que uno tiene visiones particulares de una región, pero no todas”. Contó Cristian Wulff, doctor en ciencias con mención en Biología Celular y académico de la Universidad de Antofagasta, quien comentó sobre las expectativas que tenía al inscribirse en esta pasantía.

El doctor Wulff es parte de los doce investigadores provenientes de las cinco universidades socias del Nodo: Universidad de Tarapacá; Universidad Arturo Prat; Universidad Católica del Norte; Universidad de Antofagasta y la Universidad de Atacama, todas en la macrozona norte, quienes participaron de la primera experiencia de pasantías. Esta actividad es una de las cuatro iniciativas estratégicas priorizadas para este 2023 y que se denomina “Fomento a la interacción científica” en el marco del programa Nodo Desierto Vivo, proyecto impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, ejecutado por el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, que tiene por objetivo acelerar el impacto de la articulación en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCi) en el territorio.

En esta oportunidad el puntapié inicial se dio en la Región de Arica y Parinacota, donde el director de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Universidad de Tarapacá, el Dr. Rodrigo Ferrer, abrió la primera jornada dando una cordial bienvenida a los académicos de visita. “Agradecemos que esta iniciativa haya comenzado por la Universidad de Tarapacá, ya que como universidad socia del Nodo Desierto Vivo, proyecto de ANID que abarca la articulación de CTCi en toda la macrozona norte es fundamental abrir nuestra puertas para generar vínculos de colaboración entre los académicos e investigadores de las otras universidades, con el objetivo de trabajar en conjunto y fortalecer el ecosistema de investigación aplicada en todo el territorio”.

En este mismo contexto, el director del Nodo Desierto Vivo, Nelson Rubilar, expresó estar muy satisfecho con la primera instancia de pasantías, considerando que es uno de los objetivos fundamentales de los proyectos nodo, ya que es la base de la articulación del impacto de la CTCi de la macrozona norte. “Fueron tres jornadas muy intensas de recorrido por la región de Arica y Parinacota, como parte de las iniciativas priorizadas del proyecto Nodo de la ANID en la macrozona norte y la idea fue comenzar por esta región con el objetivo de ir motivándolos para que se vayan sumando otros académicos a las tres giras que restan en Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Fue un excelente comienzo y esperamos cumplir con el objetivo de vincular las diversas áreas para que a futuro lleven a cabo colaboraciones conjuntas”.

Relación con la Industria 

Dentro los objetivos de las cuatro pasantías por la macrozona norte es también vincularse con el sector privado local de cada región, con el fin de tener una visión general de cómo se está relacionando la comunidad académica con este sector, ya que es estratégico para el desarrollo país cumplir con el relacionamiento de la triple hélice (compuesto por la academia, sector público y privados). En esta línea, tuvieron visitas guiadas a Pampa Concordia, donde evidenciaron el avance de los pequeños agricultores en medio del desierto, quienes han desarrollado técnicas de cultivo que les ha permitido transformar en un vergel una zona que estaba destinada para entrenamiento militar

También visitaron la empresa Golden Omega, donde recorrieron la planta de producción de concentrados de omega 3, instalaciones de vanguardia a nivel mundial. El subgerente de Medio Ambiente , Salud y Seguridad Ocupacional de Golden Omega, Javier Donoso, quien explicó que esta visita fortalece aún más el nexo que se ha generado con la Universidad de Tarapacá. “Para nosotros es muy importante poder recibir a una delegación de académicos, científicos y profesionales tan destacados en nuestra planta, que conozcan nuestro quehacer, porque además del vínculo con la academia, como empresa somos líderes en investigación, innovación y desarrollo de tecnología, y es muy importante que el mundo de la educación pueda aprovechar ese conocimiento”.

En el marco de la gira a la región de Arica y Parinacota, visitaron el Laboratorio de Termosifones, de la Facultad de Ingeniería, y el Laboratorio de Investigación Medioambiental en Zonas Áridas, ambos de la Universidad de Tarapacá, como también el campus de Ciencias Agronómicas y el Museo de Azapa, donde pudieron conocer más acerca de la cultura Chinchorro, entre otros.

Compartir en tus redes sociales:
Felipe G.

Otras Noticias