CONTRAPLANO-B

Carabineros y Corma dan a conocer la “Alerta y Despliegue Climático Preventivo” para prevenir incendios forestales

Carabineros y Corma dan a conocer la Alerta y Despliegue Climático Preventivo 1
🔊 Escuchar La Noticia >

Carabineros y Corma dan a conocer la “Alerta y Despliegue Climático Preventivo” para prevenir incendios forestales

La iniciativa involucra el despliegue territorial de instituciones públicas y privadas, con el fin de disminuir la ocurrencia en condiciones climáticas críticas.

Una medida estratégica que implica una coordinación sin precedentes entre servicios públicos, municipios, Carabineros, empresas forestales, Conaf y Fuerzas Armadas, dieron a conocer el General Subdirector de Carabineros de Chile, General Inspector, Marcelo Araya, y el Presidente de la Corporación Chilena de la Madera – Corma, Juan José Ugarte, quienes presentaron los detalles de la “Alerta y Despliegue Climático Preventivo”, en el Aeródromo María Dolores en Los Ángeles.

Ante los pronósticos de riesgo derivados de condiciones meteorológicas adversas, como altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad, esta alerta activará a instituciones públicas y privadas, con el objetivo de coordinar la movilización de recursos adicionales de manera conjunta a las zonas de posibles emergencia.

Esta acción preventiva, será esencial para alertar a la población sobre las condiciones extremas, con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios y reducir el potencial daño. Así lo afirmó el Presidente de Corma, Juan José Ugarte, quien sostuvo que “la diferencia la haremos con estos Despliegues Climáticos Preventivos, será una activa participación territorial de Carabineros, con el acompañamiento de capacidades públicas y privadas, para prevenir los incendios y de esta manera poder contener lo que podría ser una catástrofe”.

Agregó que “no olvidemos que los incendios no son una catástrofe natural, ya que son provocados por el hombre, por lo tanto, el poder prevenir la ocurrencia de los incendios será la medida más eficaz para no repetir la muerte de vecinos y los daños profundos de la naturaleza que tuvimos el verano pasado… si no actuamos de manera diferente, Chile se nos puede quemar”.

Por su parte, el General Araya, señaló que “hay un factor que es fundamental, que es la colaboración de la población de posibilitar la entrega de información y la fluidez en la comunicación para que cualquier antecedente pueda ser comunicado rápidamente y de esta manera activar todos los sistemas. En la medida que anticipemos la información, tendremos una mayor coordinación para asumir de mejor forma estas emergencias”.

Dónde se activa la alerta

El despliegue estratégico se realizará en rutas críticas, predefinidas en colaboración con municipios, Carabineros, Conaf y empresas Corma.

Durante este proceso, se recopila información detallada sobre rutas, horarios y se establece contacto directo con los residentes locales. La información relevante sobre estas patrullas se difunde activamente en redes sociales y otros medios, fomentando la documentación de comportamientos o individuos sospechosos como evidencia.

“Las condiciones que se esperan nos permiten inferir que podría haber situaciones complejas y para ello se requiere el compromiso de la gente, de todos los actores y en el caso de Carabineros, transmitir mucha experiencia en lo que han sido los procesos indagatorios. En la última temporada tuvimos más de 50 detenidos que fueron sorprendidos en flagrancia con elementos que son utilizados para la realización de estos incendios”, manifestó el General Araya.

La “Alerta y Despliegue Climático Preventivo” representa un enfoque proactivo y colaborativo para fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles emergencias, lo que refleja el compromiso conjunto de las autoridades, servicios públicos y la industria forestal para salvaguardar nuestras comunidades y entornos naturales.

Compartir en tus redes sociales:
bastian recabarren

Otras Noticias