CONTRAPLANO-B

Santiago Representa el 9% del Mercado Total de Oficinas en América Latina, Consolidándose como un Epicentro Vibrante en la Región.

Screenshot_1
🔊 Escuchar La Noticia >

Santiago Representa el 9% del Mercado Total de Oficinas en América Latina, Consolidándose como un Epicentro Vibrante en la Región.
Los últimos años fueron indudablemente complejos para la región. A la ya muy conocida y analizada crisis del COVID-19, se sumó una coyuntura con dificultades económicas, una guerra con fuertes repercusiones a nivel global y una crisis climática que continúa exigiendo responsabilidad, proactividad y medidas urgentes.

En este marco, el real estate fue claramente afectado, y particularmente el sector de oficinas. Las ya mencionadas dificultades, a las que deben sumarse nuevas tendencias sociales y laborales, sentaron las bases de un cimbronazo que inquietó a todo el negocio como nunca, y al mismo tiempo lo obligó a reinventarse. En este contexto desafiante, es esencial comprender el rol que cumple el sector del real estate en la sociedad, y es por ello
por lo que resulta de vital importancia entender en profundidad qué nos dicen sus principales indicadores. El informe del mercado de oficinas de Latinoamérica de JLL, que se actualiza año a año, busca aportar en este sentido.

En 2023, el reporte reúne el análisis de 21 ciudades, distribuidos en 17 países, los cuales totalizan un stock de 34,4 millones de metros cuadrados. Ciudad de México, San Pablo y Santiago continúan siendo los mercados más grandes y con mayor oferta de la región, al concentrar, respectivamente, el 22 %, 13 % y 9 % de la superficie relevada.

Para fin de 2024, se estima que el inventario habrá crecido un 4,4 %, ya que se proyecta que se incorporen 1.508.000 metros cuadrados de nueva superficie. Los mercados Ciudad de México y San Pablo poseen prácticamente la mitad de la oferta a ingresar (28 % y 23 %, respectivamente).

Al cierre del primer semestre del año, el 21,3 % del inventario se encuentra disponible. El mercado con la tasa de vacancia más alta es Panamá, con un valor que asciende al 45,0 %, seguido por Río de Janeiro con 36,5 %. Por el contrario, Medellín, con una disponibilidad de 2,9 %, es el que menor cantidad de superficies en oferta posee.

Con respecto a la demanda, en el cuarto trimestre de 2022 se registró el mejor comportamiento de la absorción neta. En efecto, en este período se ocuparon 286.000 metros cuadrados, valor que representa el 42 % de toda la superficie ocupada en el último año (es decir, desde el tercer trimestre de 2022 hasta el segundo trimestre de
2023).

La antigüedad del stock es un factor particularmente importante en muchos distritos centrales de negocios, ya que puede generar que éstos pierdan relevancia. Analizarlo sirve, además, para estimar qué proporción del inventario podría sufrir reconversiones de uso. En el caso de Latinoamérica, se aprecia una correlación entre la antigüedad de los mercados y el aumento significativo de su vacancia en la pospandemia (en Santiago y Buenos Aires por ejemplo), ante la preferencia por edificios modernos, eficientes y sostenibles. Sin embargo, en términos agregados, la región enfrenta menos presión en este sentido, en particular en mercados jóvenes como Asunción, Montevideo, Lima y Medellín.

Específicamente en Santiago, al cierre del segundo trimestre de 2023, el stock de oficinas se ubicó en 3.088.000 metros cuadrados, idéntico valor al registrado en los primeros tres meses del año. Para el segundo trimestre de 2023, el mercado de oficinas en Santiago registró una absorción neta positiva de 10.000 metros cuadrados, 81 % de la cual correspondió al segmento de oficinas clase B. Cabe destacar que se alcanzaron niveles positivos de este indicador por tercer periodo consecutivo. En cuanto a la producción, no se registró la recepción de nuevos proyectos, pero se espera que ingresen hasta 63.000 metros cuadrados este año, de concretarse los proyectos en carpeta. Se espera que en lo que resta de 2023 el mercado de oficinas se siga estabilizando, con niveles de absorción neta positivos y una tendencia a la baja en los indicadores de vacancia. Por otra parte, los precios pedidos de alquiler se mantendrán estables en la medida que no se normalice la sobreoferta.

Conoce el informe completo a aquí

Compartir en tus redes sociales:
bastian recabarren

Otras Noticias