CONTRAPLANO-B

Nuevo marco regulatorio para seguridad privada listo para ley

Sesion_de_Sala_N_83_Ordinaria-32-compressed
🔊 Escuchar La Noticia >

Nuevo marco regulatorio para seguridad privada listo para ley

  • La Sala aprobó en forma unánime el informe de la Comisión Mixta que resolvió las diferencias entre ambas Cámaras. Previamente, la Sala de la Cámara Baja ratificó el informe.

Estandarizar el rol de las empresas de seguridad privada, fortalecer el área donde se desempeñan los guardias privados, así como permitir su especialización y profesionalización, son algunos de los principales aspectos del proyecto sobre seguridad privada y que forma parte de la agenda priorizada de seguridad.

La Sala del Senado despachó en forma unánime, el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias entre ambas Cámaras. Previamente, la Sala de la Cámara Baja ratificó el informe, con lo cual quedó en condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación.

El senador Felipe Kast, presidente de la Comisión de Seguridad, señaló que “este proyecto regula de mejor manera la seguridad privada con el fin de promover su rol de coadyudar a la seguridad pública”

Asimismo, explicó que la propuesta de la Comisión Mixta consistió en:

En el artículo 4° se acotó el deber de las personas naturales y jurídicas de coordinación con Carabineros sólo respecto a “actividades de seguridad privada”.

En el artículo 12, que regula el procedimiento para impugnar la resolución que declara a una determinada entidad como obligada, se incorporan una serie de mejoras para un debido proceso.

En cuanto al artículo 13, referido al estudio de seguridad con que deberán contar las entidades obligadas, se aclara que estas podrán seguir funcionando mientras cumplan con las medidas de seguridad que correspondan al ser declaradas como tales.

Finalmente, en el artículo 35, que trata sobre el deber de reserva de las empresas de seguridad privada, se incorpora, como excepción, la entrega de información que sirva de prueba en el marco de la investigación de delitos y con el deber de denunciarlos, incluyendo información que requiera el Ministerio Público o las Policías para la prevención de riesgos de seguridad pública.

Compartir en tus redes sociales:
Benjamin

Otras Noticias