CONTRAPLANO-B

Contundente respaldo del Senado a creación de Fiscalía Supraterritorial

Sesion_de_Sala_N_83_Ordinaria-79-compressed
🔊 Escuchar La Noticia >

Contundente respaldo del Senado a creación de Fiscalía Supraterritorial

  • De manera unánime los senadores respaldaron la creación de esta nueva repartición al interior del Ministerio Público que estará especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad.

La creación de una Fiscalía Supraterritorial especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad dio un paso sustantivo en el Congreso, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la reforma constitucional que crea esta nueva repartición al interior del Ministerio Público.

Ahora, la iniciativa que forma parte de la agenda de seguridad priorizada, pasa a cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Previo a la votación, la presidenta de la Comisión de Constitución, senadora Luz Ebensperger, explicó los cambios que se le hizo a la iniciativa que tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo que se fusionó con una moción de los senadores María José Gatica, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Manuel José Ossandón y Kenneth Pugh.

En lo fundamental, esta reforma no sólo crea la citada repartición, sino que también entrega facultades al Fiscal Nacional para nombrar al jefe de la Fiscalía Supraterritorial -quien será de su confianza- sino que también podrá remover a los fiscales regionales por incumplimiento reiterado de las instrucciones generales que hubiere dictado el Fiscal Nacional para la debida tramitación de las causas.

La reforma propone que exista una Fiscalía Supraterritorial, especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad, que desempeñará sus funciones respecto a ilícitos en los cuales existan antecedentes de la intervención de asociaciones delictivas o criminales, y cuando los hechos requieran una dirección supraterritorial o transnacional de la investigación.

La repartición estará a cargo de un fiscal jefe, al que corresponderá ejercer las funciones propias del Ministerio Público. Las contiendas de competencia que se susciten entre las Fiscalías Regionales y la Fiscalía Supraterritorial serán resueltas por el Fiscal Nacional.

El fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial será designado por el Fiscal Nacional, será de su exclusiva confianza y se mantendrá en su puesto mientras cuente con ella. Deberá tener a lo menos diez años de título de abogado, haber cumplido treinta y cinco años de edad, poseer las calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio, y cumplir con las condiciones de conocimiento y experiencia en litigación en asuntos penales.

 

Debate

Durante la votación de esta reforma constitucional, intervinieron los senadores Alfonso De Urresti, Rojo Edwards, Matías Walker, Luciano Cruz-Coke, Kenneth Pugh, Luz Ebensperger, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Ximena Rincón, Rodrigo Galilea, María José Gatica , Juan Antonio Coloma y el Ministro de Justicia, Luis Cordero.

Hubo coincidencia entre los senadores respecto de que esta iniciativa es un punto de inflexión y un cambio de muchos paradigmas pues se establece una mirada distinta respecto de la persecución criminal y las nuevas formas de delincuencia que se han ido registrando en el país.

Se recordó que, si bien esta reforma requerirá de un desarrollo en una ley orgánica, su aprobación es una señal clara y precisa que va aparejada de un proyecto que fortalece el Ministerio Público.

Recordaron que existen nuevos tipos de delitos y organizaciones delictivas más complejas, y que esta iniciativa atiende esa urgencia social. En tal sentido, se señaló que se corrige una falla sistémica y que esta iniciativa es una de las emblemáticas de la agenda de seguridad priorizada.

Compartir en tus redes sociales:
Benjamin

Otras Noticias