CONTRAPLANO-B

Congreso aprueba nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Screenshot_5
🔊 Escuchar La Noticia >

Congreso aprueba nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

La prórroga número 37 del Ejecutivo, fue visada primero en el Senado y después en la Cámara de Diputados. Con la nueva solicitud, el estado de excepción en la Macrozona Sur regirá hasta el próximo viernes 22 de diciembre.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó una nueva solicitud del gobierno para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, medida que actualmente rige en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío.

La prórroga número 37 solicitada por el Ejecutivo al Parlamento ya había sido respaldada en el Senado la tarde del martes, con 34 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones. Después, la solicitud recibió el visto bueno en una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados, con 68 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones.

El estado de excepción rige hace más de un año en la Macrozona Sur, tras ser decretado por el Presidente Gabriel Boric el 16 de mayo de 2022.

La votación de la medida se da a una semana de la última prórroga aprobada en el Congreso. Esto porque, de acuerdo al calendario legislativo, la próxima semana contempla trabajo distrital.

Además, con la nueva aprobación, y de acuerdo a los tiempos de votación, el estado de excepción regirá hasta el próximo viernes 22 de diciembre, momento en que deberá pronunciarse nuevamente el Congreso, si así lo solicita el Presidente de la República.

En representación del Ejecutivo, se encontraba en el hemiciclo el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la titular de Defensa, Maya Fernández. En tanto, al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, no se le permitió el ingreso a la sala.

A diferencia de otras sesiones, en esta oportunidad el debate fue breve, y estuvo marcado por la valoración de los parlamentarios al mea culpa que realizó ayer el Presidente Boric sobre el rol que él y su sector político desempeñaron en el pasado en materia de seguridad, cuando eran oposición.

Además, los diputados que intervinieron, si bien, anunciaron su voto a favor de la prórroga, solicitaron que se apliquen nuevas medidas en la zona para hacer frente a los hechos de violencia que aún se mantienen.

Tras ello, la ministra Fernández, señaló que ya están instaladas cuatro bases adelantadas en La Araucanía, las que se suman a las cuatro que ya estaban instaladas en la Región del Biobío. “Ya están en pleno funcionamiento”, afirmó la secretaria de estado.

Con ello, informó que “la Contraloría hizo la toma de razón y, por tanto, las camionetas blindadas para el Ejército en La Araucanía van a estar disponibles en un tiempo muy corto, yo diría un par de semanas, creo que eso es una buena noticia”.

Respecto al apoyo militar para el inicio de la temporada de cosechas -que fue uno de los puntos solicitados por los diputados-, la ministra aseguró que “ya se están teniendo las reuniones de coordinación para el apoyo durante las cosechas (…) llevan varias semanas en reuniones y ya se está preparando este operativo para la tercera semana de diciembre”.

Además, la ministra anunció que llegará un general permanente a la zona de La Araucanía, “que es algo que se venía pidiendo, yo creo que eso es muy importante, quien asume desde el 22 de diciembre y seguro va a ser tan buen general como lo han sido los anteriores, pero va a tener una permanencia, y eso a raíz de que los parlamentarios aquí lo han planteado reiteradamente”.

Compartir en tus redes sociales:
Felipe G.

Otras Noticias