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Con la suspensión del traspaso a los SLEP: respaldan partida de Educación y proyecto de presupuestos 2024 pasó a tercer trámite

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Con la suspensión del traspaso a los SLEP: respaldan partida de Educación y proyecto de presupuestos 2024 pasó a tercer trámite

  • En la recta final del análisis en segundo trámite, del proyecto de ley de presupuestos 2024, se sometieron a votación las partidas de Tesoro Público y lo que resta del Articulado, luego que se repusiera la autorización de endeudamiento por US$16.500 millones.

En la madrugada de este viernes 24 de noviembre, el Senado despachó por unanimidad la partida Educación. Esto, luego de que se alcanzara un acuerdo transversal, propiciado por los esfuerzos de los integrantes de la Comisión de Educación y el Ejecutivo, tal como detalló el senador José García, quien leyó el documento acordado, que incluyó medidas sobre subsecretaría, dirección de educación pública y Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que habían quedado pendientes en la sesión de ayer miércoles. Revise nota relacionada.

En lo concreto, se acordó, entre otros, la suspensión transitoria del traspaso del servicio educativo a los Servicios Locales de Educación Pública a quienes les correspondería hacerlo a partir del 1 de enero de 2024, a excepción de aquellos que, de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Educación, se encuentren en condiciones adecuadas para ello.

Se extenderá la facultad otorgada por el artículo décimo transitorio de la ley 21.040, a los municipios que deben traspasar sus establecimientos educacionales a contar del 1 de enero de 2024. De acuerdo con lo anterior, dichos municipios, dentro de los 10 días posteriores a la publicación de la Ley de Presupuesto del Sector Público, podrán solicitar la postergación del traspaso educativo bajo las condiciones establecidas en el referido artículo.

Asimismo, se incluye la evaluación externa a la Política de Nueva Educación Pública y a partir de ésta se podrá proponer la suspensión total o parcial de la creación de nuevos Servicios Locales de Educación Pública.

En otro orden, se acordaron una serie de mejoras al proyecto de ley que modifica la ley N°21.040, de Nueva Educación Pública.

Para el Servicio Local de Educación Pública de Atacama, se propone la implementación de medidas pedagógicas para la recuperación de los aprendizajes de las y los estudiantes afectados por la movilización realizada ante el crítico estado de la Infraestructura y la gestión en dicho servicio público. Gestionar la suscripción de un convenio de programación entre el gobierno regional de Atacama, la Dirección de Educación Pública y el SLEP Atacama, a fin de establecer un financiamiento para la recuperación y normalización de los establecimientos educacionales.

Se incluyen también respuestas para el transporte escolar rural; para los Liceos Bicentenarios; y para retomar la tramitación del proyecto de ley de que extiende y moderniza la Subvención Escolar Preferencial (boletín 12.979-04), entre otras.

El ministro de Hacienda explicó que, en este marco, se han presentado indicaciones que recogen varios de los compromisos expresados en el documento.

En tanto, manifestaron sus dudas y apreciaciones respecto a lo anunciado, los senadores Fabiola Campillai, Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger, Yasna Provoste, Karim Bianchi, Claudia Pascual, Rodrigo Galilea, Rojo Edwards, Esteban Velásquez, Luciano Cruz-Coke, Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos, Alejandro Kusanovic, Francisco Chahuán y Gustavo Sanhueza.

Durante la votación de lo referido a Junaeb, donde el Ejecutivo presentó una serie de formulaciones por temas de admisibilidad con respecto a lo que llegó desde la Cámara, los senadores Loreto Carvajal, Gastón Saavedra y Gustavo Sanhueza hicieron notar las demandas de las manipuladoras de alimentos.

Sobre Junji, con votos de mayoría, se repusieron los gastos variables; mientras que los recursos para los SLEP fueron repuestos por unanimidad.

Asimismo, se repusieron los montos destinados a subsecretaría de educación, subsecretaría de educación parvularia y de la dirección de educación pública.

 

Articulado

La autorización de endeudamiento, la responsabilidad fiscal y el financiamiento de los planes estratégicos de la defensa fueron algunos de los temas abordados en el debate del articulado del proyecto de ley de presupuestos 2024.

La Sala repuso el monto para la autorización de endeudamiento por US$16.500 millones , según se acordó en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. Cabe recordar que en la Cámara dicha autorización no alcanzó el quórum requerido y a través de la indicación N° 124 al artículo 3° se restauraron dichos fondos por 35 votos a favor y 3 en contra.

Previamente, se desarrolló un debate respecto a los riesgos del endeudamiento y la política fiscal donde hicieron uso de la palabra los senadores Rojo Edwards, Carlos Kuschel, Juan Antonio Coloma, Ricardo Lagos, José Miguel Insulza, además del ministro de Hacienda. También intervinieron en distintos momentos del debate los senadores Kenneth Pugh, Luz Ebensperger, José Miguel Durana, David Sandoval, José García Ruminot y Javier Macaya, entre otros.

Luego, se sometieron a votación una serie de indicaciones y peticiones de votación separada, como en el caso del Fondo de Contingencia Estratégico que se aprobó con una nueva redacción que “se hace cargo de las necesidades estratégicas de la defensa”, precisó el senador Rodrigo Galilea.

En tanto, la disposición del artículo 13, numeral 13, referida a “la posibilidad de implementar una comisión de verdad y justicia en orden a elaborar propuestas por la violencia cometida por agentes del Estado a civiles entre octubre y noviembre de 2019” fue rechazada por 20 votos contra 16, luego de la solicitud de votación separada que promovieron mediante indicación los senadores Cruz Coke, Ebensperger, García y Prohens (indicación N°504).

En la parte final del articulado se aprobó la nueva redacción del artículo 42 con el fin de hacer coherente esta disposición con el acuerdo adoptado en educación respecto a la suspensión transitoria del traspaso del servicio educativo a los Servicios Locales de Educación Pública a quienes les correspondería hacerlo a partir del 1 de enero de 2024.

Asimismo, cerca de las 2 de la madrugada de este viernes, se aprobaron por amplia mayoría, los cambios normativos del artículo 23, que apuntan a mejorar los estándares y asegurar el correcto uso de los recursos públicos, tema que ha sido una preocupación constante a raíz del denominado caso Convenios.

Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma, valoró estas disposiciones, pero advirtió que “en el caso de las subcontrataciones, algunas instituciones de giro único podrían enfrentar un riesgo de inflexibilidad”. “Queremos que los recursos sean bien utilizados, pero que no se frene la iniciativa de la sociedad civil”, dijo.

 

Tesoro público

Luego de una exposición de las indicaciones declaradas inadmisibles diversos legisladores hicieron presente la necesidad de abordar la revisión de las pensiones de Enacar, las jubilaciones y pensiones de gracias, así como la situación de Enami, entre otras preocupaciones expresadas por los senadores Saavedra y Provoste.

Luego se eliminaron algunas glosas introducidas en la Cámara Baja por ser consideradas inadmisibles, como en el caso de las que otorgaban nuevas funciones al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

Asimismo, por unanimidad se aprobó la indicación del Ejecutivo comprometida respecto a regular los fondos FAR. De este modo, se dispuso que al menos el 50% de dichos fondos se invertirán en iniciativas de transporte público mayor y menor en regiones.

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Benjamin

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