CONTRAPLANO-B

Senador Chahuán valora multa a ENAP por crisis ambiental de Puchuncaví y Quintero 2018

SENADOR-CHAHUAN
🔊 Escuchar La Noticia >

Senador Chahuán valora multa a ENAP por crisis ambiental de Puchuncaví y Quintero 2018.

Luego que la Superintendencia del Medio Ambiente multará a la Enap Refinerías Aconcagua con 885 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a $697 millones, el senador Francisco Chahuán indicó que se trata de una buena señal en favor de los habitantes y la comunidad que se vio tan afectada por los episodios de contaminación del 2018. 

La multa fue cursada por incumplimiento a las obligaciones establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental y a la Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas marinas y Continentales Superficiales.

“No hay multa en dinero que puede refrendar los costos que tuvo en la salud y vida de los habitantes de Quintero y Puchuncaví, pero es una señal que ninguna empresa puede quedar impune cuando vulnera el derecho que tenemos todos los chilenos de vivir en un medioambiente libre de contaminación. Lo ocurrido el 2018 debe sentar un precedente para que jamás la irresponsabilidad en los procesos productivos termine dañando la integridad de los habitantes. De todas formas, esperamos que otras investigación y otros procesos aún siguen en curso, terminan en sanciones y multas”, indicó Chahuán.

La investigación determinó sancionar a ENAP por la operación de su sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos en condiciones distintas a lo aprobado, en relación a la mantención de dos estanques y se constató por el vertimiento de fluidos.

La empresa Enap señaló que revisará los fundamentos de la resolución para evaluar los pasos legales a seguir.

Compartir en tus redes sociales:
Felipe G.

Otras Noticias