CONTRAPLANO-B

Atención integral para pacientes pediátricos pasa de Salud a Constitución

WhatsApp_Image_2023-11-20_at_12-compressed
🔊 Escuchar La Noticia >

Atención integral para pacientes pediátricos pasa de Salud a Constitución

  • El texto busca agilizar la gestión de las urgencias infantiles de la atención primaria con el fin de evitar que los menores se agraven.

Directo a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento remitieron los integrantes de la Comisión de Salud, el proyecto que modifica la Carta Fundamental, con el objeto de consagrar el incentivo de la atención pediátrica integral en los centros de salud.

La propuesta en primer trámite, corresponde a una moción de los senadores Francisco Chahuán, Ximena Órdenes, Juan Luis Castro González, Sergio Gahona y Juan Ignacio Latorre, que se inspira en el caso de la lactante Mía, de tres meses, quien falleció el invierno pasado en medio de la crisis de enfermedades respiratorias.

La menor llegó a la urgencia del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, donde sus padres aseguran que se contagió del virus sincicial respiratorio. Dada su gravedad, se decidió derivarla a un centro de mayor complejidad, pero no se consiguió una cama pediátrica en los hospitales y clínicas de la región.

Finalmente, la lactante murió producto de una neumonía a principios de junio, lo que precipitó la salida del entonces subsecretario de Salud Pública, Fernando Araos.

 

Proyecto

La iniciativa propone generar un modelo asistencial que amplíe la base del equipo multidisciplinario de salud delimitando claramente niveles de atención de menor a mayor complejidad, y por la otra, asignar a personal no profesional, responsabilidades en acciones de salud definidas, en una primera línea de contacto y con un carácter integral.

Cabe consignar que la atención médica integral es un área del conocimiento destinada a satisfacer la necesidad social de fomentar y mantener la salud, prevenir y aliviar la enfermedad. Esta finalidad se cumple dentro de un sistema que funciona como un todo integrado en distintos niveles de atención: ambulatoria, de urgencia, de especialidades, cerrada, etc.

La moción explica que “el médico que labora en un consultorio, sea municipal o estatal, dedica casi todos sus esfuerzos a satisfacer la demanda ocasionada, que aumenta diariamente (…) En cuanto a los problemas de salud del niño que destacan por su frecuencia y gravedad, se constata que casi todos son susceptibles de medidas preventivas y terapéuticas simples, que incluyan un componente educativo, al alcance de la madre”.

“Muchas de estas medidas pueden ser efectuadas eficientemente por profesionales de colaboración médica y auxiliares debidamente capacitadas, siempre que el médico conserve activamente la conducción y responsabilidad, establezca una efectiva supervisión y una pronta comunicación entre los distintos niveles, adaptados de acuerdo al Consultorio que se trate”, agrega.

Compartir en tus redes sociales:
Benjamin

Otras Noticias