Municipio Abierto de Quilpué recibe ayuda de SENAPRED para vecinas y vecinos damnificados por las lluvias

3
🔊 Escuchar La Noticia >

Con el objetivo de entregar ayuda de manera concreta y rápida a los vecinos y vecinas que resultaron afectados por el último sistema frontal en Quilpué, y que podrían resultar afectados en un futuro, SENAPRED entregó ayuda humanitaria al Municipio Abierto para que puedan ser distribuidos entre las personas afectadas.

De esta manera, el municipio reportó 603 personas y 44 viviendas afectadas y por ese motivo, se solicitó a SENAPRED, la entrega de 96 frazadas, 48 colchones y 476 bidones de agua. “Esta entrega se gestionó en un muy breve periodo de tiempo, basado en la coordinación permanente que mantenemos con todos los municipios ante alguna situación de emergencia. Valoramos el trabajo realizado y mantenemos nuestra disposición hacia los distintos gobiernos locales, pues es un aspecto fundamental de nuestro rol que nos permita entender las emergencias de manera integral”, destacó el director (s) SENAPRED, Felipe Estay.
Por su parte la alcaldesa, Valeria Melipillán señaló que “para activar esta ayuda, el municipio debe enviar a SENAPRED, el informe alfa que se levanta durante las emergencias y en el cual se indica el número de afectados, damnificados y sus necesidades. Es por eso que, nosotros cada vez que tenemos este tipo de emergencias, nos coordinamos con todas las entidades correspondientes para ir en ayuda de nuestros vecinos y vecinas, y solucionar los daños que se puedan ocasionar ante cualquier emergencia”.
Elsa Salgado, directora del Departamento Social de la comuna, explicó que “SENAPRED contempla varios tipos de ayudas dependiendo del tipo de emergencia. Esta ayuda va a depender de la magnitud de la emergencia, y además, dependerá de la Ficha Básica de Emergencias que es el documento de entrada para ser informado a través del informe ALFA y realizar la solicitud correspondiente”.
Cabe destacar que, la ayuda humanitaria a los municipios, fue una de las medidas anunciadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, durante las últimas lluvias que se registraron desde la región de Valparaíso hasta la octava región y que consiste en la entrega de colchones, frazadas, alimentos, agua, entre otros.
Esteba Contreras

Otras Noticias