Proyectan fuerte demanda de arriendos en fiestas patrias

imagen_2023-08-31_103858091
🔊 Escuchar La Noticia >

Por lejos, las regiones de Valparaíso, -Viña del Mar, Reñaca y Concón-, y de la Araucanía, -Pucón y Villarrica- son los destinos más demandados de estadía los fines de semana largos del año, sobre todo pensando en que estas Fiestas Patrias cayeron el lunes 18 y martes 19 de septiembre, ambos feriados, por lo que las personas tendrán cuatro días para disfrutar.

V Región de Valparaíso: Viña del Mar, Reñaca y Concón

En la Región de Valparaíso, según datos del Portal Inmobiliario informados por el diario El Mercurio, los precios para este año van desde $48 mil la noche en una casa en El Tabo hasta $280 mil en Zapallar, siendo la región más demandada.

Si bien el alza promedio de los valores de arriendos se estima en un 15% con respecto al año pasado, las ganas de salir a descansar a la playa o zonas lacustres, llevaría a aumentar la demanda de arriendos de temporada y se esperan buenas cifras de ocupación.

Pía Osses, agente de RE/MAX Titanio en Concón, explicó que pasar las Fiestas Patrias en el borde costero, debes considerar un valor diario de arriendo que fluctúa entre los $ 60.000 y $ 100.000, la noche en alojamientos de 2 habitaciones acondicionados para familias de 4 integrantes. Dentro de este rango de valores, Valparaíso se presenta con los valores más económicos. “Son fechas de alta demanda, por lo tanto, los valores aumentan en promedio un 20% en relación a otros fines de semana”, señaló la agente.

Para estas Fiestas Patrias 2023, se realizará la “Fiesta Criolla” del Sporting de Viña del Mar, los shows en vivo del Casino, y todos los eventos asociados a la festividad que hacen que los visitantes permanezcan en su zona de destino. En esa fecha se proyecta que la tasa de ocupación sea entre el 73,6% y 66,3% (Viña del Mar y Concón, respectivamente). En Valparaíso la tasa de ocupación es menor con un 59,6%, aunque la parrilla de actividades será intensa en el marco de “Valparaíso al 100”, donde se busca aumentar la demanda, entre otras, la “Fogata del Pescador”, las “Fondas del sector Alejo Barrios” y el “Cuecazo” del Puerto.

IX Región de la Araucanía: Pucón y Villarrica

Según Karla Leiva, agente de RE/MAX Cordillera, Pucón es uno de los destinos vacacionales preferidos. Los valores de arriendo temporal en esa ciudad se encuentran desde los CLP$110.000 diarios (3 dormitorios) y de CLP 240.000 diarios (5 dormitorios) en las fechas estimadas de mayor afluencia de público desde el viernes 15 al martes 19 de septiembre. “Se puede encontrar precios más accesibles alejándonos del radio céntrico como Caburgua, por ejemplo, bajando a CLP 79.000 para tres dormitorios y 180.000 de 5 dormitorios. La variación de precios se ha mantenido, respecto al verano, el aumento sería de un 10% en arriendos de temporada”, agregó la experta.

El año pasado Pucón registró en Fiestas Patrias en términos de demanda un 40% menos de demanda hotelera comparada con el año 2021, pero este año hay una expectativa positiva en cuanto a los visitantes que llegan a esa localidad. Uno de los motivos, la reapertura del centro de esquí, así como también, se han organizado actividades que invitan a los turistas, por ejemplo, vuelven las Fondas a Pucón -suspendidas desde la pandemia-, esta vez se trasladan al Club de Huasos, ferias de productores locales en lugares céntricos y ferias de cocinería típica de la zona como buen panorama, sin contar con los hermosos paisajes y actividades que ofrece el sur de Chile.

Consejos para quienes quieran buscar arriendos de temporada en Fiestas Patrias:

– Hacer las reservas con anterioridad a la llegada, para evitar pagar sobreprecios.

– Asegurarse que la reserva sea a través de plataformas autorizadas o asesores inmobiliarios calificados, para evitar fraudes y tener garantías para poder accionar algún tipo de resarcimiento.

– Existe oferta para todos los bolsillos. Con la tecnología actual es cada vez más fácil realizar búsquedas dinámicas de arriendos, ya sea por aplicaciones o bajo el sistema convencional, donde la gran mayoría se encuentran publicados en los principales portales del país de marcas reconocidas.

– Primero investiga donde se realizan las actividades programadas de tu interés, identifica el sector y luego cotiza la oferta de arriendos que mejor se ajuste a tu presupuesto y zona de interés.

– En el caso de los arrendadores o anfitriones es importante ser específicos con el público objetivo al cual quieren apuntar, por ejemplo, para adultos y amigos potencia tu balcón y parrilla, para familias con bebés potencia el balcón con mallas de seguridad o zona de juegos en el edificio, etc.

– Junto con lo anterior, es importante y necesario que realices un análisis de precios ofertados en alojamientos similares al tuyo para que no quede fuera de mercado.

Fuente: g5noticias

Esteba Contreras

Otras Noticias