COMISIÓN DE SALUD EN ALERTA POR EL INMINENTE DESPIDO DE 6.800 FUNCIONARIOS CONTRATADOS POR LA PANDEMIA

imagen_2023-08-29_163151143

De acuerdo al Minsal, a la fecha se encuentran contratadas (a honorarios y por Código del Trabajo) 14.250 personas, de las cuales 7.450 serán reubicadas dadas sus funciones.

Molestos se mostraron los integrantes de la Comisión de Salud ante la ausencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la sesión donde se analizó la inminente desvinculación que se realizará de trabajadores contratados por la alerta sanitaria de Covid 19. Hasta el 31 de agosto, ese personal cumplirá funciones pero ¿qué pasará después y qué efectos tendrá esa merma del recurso humano? Esas preguntas inquietan a los parlamentarios.

 

En forma unánime, los senadores Juan Luis Castro (presidente), Francisco Chahuán, Sergio Gahona y Ximena Órdenes, y el senador Iván Flores en calidad de asistente, acordaron mandar una nota de protesta al presidente Gabriel Boric para expresarle “que el ministro Marcel no ha dado explicaciones plausibles sobre su inasistencia y ello va afectar a miles de funcionarios”. La misiva iría dirigida también a la ministra del Interior, Carolina Tohá; a la ministra de Salud, Ximena Aguilera; y a los gremios de la salud.

En la jornada, la ministra Aguilera explicó que a nivel de Servicios de Salud, se llegaron a contratar a honorarios 32 mil profesionales no médicos y técnicos en tiempos de pandemia, los que apoyaban –mayoritariamente- las urgencias y UCI respiratorias de los hospitales. “A la fecha, contamos con 12 mil personas –que representa un desembolso de 140 mil millones de pesos-, de los cuales pediremos que sean reasignados 6.070 porque no pueden suspenderse sus funciones, los otros 6 mil deberán desvincularse”, describió.

 

En cuanto al personal de las secretarías regionales ministeriales (seremis) de salud, la autoridad  detalló que “hoy hay 2 mil 250 personas contratadas con Código del Trabajo, de las cuales 800 se desvincularán. El resto las vamos a ubicar en el contexto de otras alertas sanitarias que tenemos en curso como la ambiental en Quintero Puchuncaví; la de zoonosis por la gripe Aviar; y la de marea roja”.

 

En total, se espera que desde septiembre, la dotación contratada originalmente para hacer frente al Covid 19 y que luego pasó a complementar la labor de los funcionarios del sistema público de salud, baje de 14.250 a 7.450 personas, es decir se despidan a 6.800. Dicha cifra preocupa a los senadores pese a que la autoridad sanitaria aseguró que “esas condiciones nos permitirán decir que hay 9,7 funcionarios por cada mil habitantes. Ello es mejor al 2019, pre pandemia, cuando había 7,5 por cada mil habitantes”.

 

Para el presidente de la instancia, el senador Juan Luis Castro “no sobran funcionarios y no estamos en condiciones de perder más recursos. Le queremos decir a la autoridad económica que no vamos aceptar la desvinculación de la mitad de los contratados en los servicios de salud y un tercio de los que trabajan en las seremis”.

 

Por su parte, la senadora Ximena Órdenes apuntó a que “cuando había que testear gente, se requería mucho personal. Luego pasaron las olas, pero ahora esa gente es tanto más requerida porque está en las urgencias, en los pabellones, en distintos lugares donde se necesita para hacer funcionar el sistema. Estos despidos representan un retroceso, se va a notar la falta de personal sobre todo en las regiones”.

 

Luego el senador Sergio Gahona hizo un llamado a transparentar la información manifestando que “es necesario saber la brecha que existe en los hospitales porque no todos están en las mismas condiciones. Más allá de este personal de refuerzo, el recurso humano está debilitado. Creo que esta es una oportunidad para sincerar la realidad de la atención y definir estrategias más allá de esta coyuntura”.

 

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán consultó por un plan de contingencia pensando en que faltan solo días para el fin de la alerta sanitaria y solo ahora se habla de reubicar personal. “Creo que hay que ser responsables pensando en los pacientes que ven resentida aún más, la calidad de su atención con la falta de técnicos, enfermeras y médicos”, mencionó.

 

fuente: senado.cl

Visitas al post:
575
Esteban Contreras

Otras Noticias