MANCHAS AMARILLAS EN PUCHUNCAVÍ Y QUINTERO: INFORME REVELA QUE SE TRATA DE POLEN

manchas 08/2023

La Seremi Salud Valparaíso y la Delegación Presidencial para Concón- Quintero- Puchuncaví informaron los resultados del análisis a las manchas amarillas, que fueron encontreadas en algunos establecimientos educacionales de la zona

La Seremi de Salud de la región de Valparaíso tomó muestras de las manchas amarillas que aparecieron algunos establecimientos educacionales de la comuna de Quintero durante esta semana, las que fueron analizadas por el Laboratorio Clínico Ambiental de la institución, que cuenta con acreditación hasta junio de 2028.

En total se realizaron 5 muestras iniciales desde el suelo de 5 escuelas de Quintero, las que tras ser examinadas en el laboratorio de la Secretaría Regional arrojaron como resultado la presencia de polen de consistencia pastosa color blanco opaco.

Debido a esto desde la Seremi de Salud se realizarán nuevas muestras del suelo de los establecimientos educacionales para su posterior análisis.

«La Seremi de Salud de la región de Valparaíso y la Delegación Presidencial para Concón- Quintero- Puchuncaví reafirman el compromiso de seguir fiscalizando al polo industrial de la zona y desarrollar todas las acciones posibles para ir en resguardo de la salud pública de las y los habitantes de estas comunas», concluye el comunicado.

SEREMI de Salud informa atenciones médicas y fiscalizaciones realizadas en Quintero

La Seremi de Salud región de Valparaíso, informa que en el marco del plan de monitoreo permanente para abordar situaciones de emergencia en la zona de Concón-Quintero-Puchuncaví, en coordinación con la Atención Primaria de Salud y la Mesa Intersectorial, hoy se registró una nueva alerta por consultas en la red asistencial, debido a casos asociados a contaminación ambiental.

La situación afectó a estudiantes y funcionarios de establecimientos educacionales de Quintero, quienes fueron atendidos en sus mismos centros educativos por equipos de salud del Hospital Adriana Cousiño y de la APS de Quintero. De los 44 casos atendidos, 41 fueron diagnosticados con síntomas por efecto de gases contaminantes.

Durante esta jornada equipos de la Oficina Territorial de la Seremi en la zona fiscalizaron a las empresas Enap Quintero y Oxiquim.

Asimismo, nuestros equipos de la Unidad de Salud Mental dieron apoyo psicológico y levantaron información epidemiológica sobre el estado de salud de la comunidad de los establecimientos educacionales afectados. Como autoridad sanitaria nos mantenemos en alerta por posibles futuras incidencias en la salud de la población provenientes de eventos de contaminación ambiental.

Fuente: g5noticias

Visitas al post:
472
Esteban Contreras

Otras Noticias