CON CAMBIO DE TRAZADO: METRO DE SANTIAGO ANUNCIARÁ MODIFICACIÓN EN FUTURA LÍNEA 9 Y SUMARÁ NUEVA COMUNA

cambiometro 08/2023

Esta decisión sería anunciada el miércoles 9 de agosto por el Presidente Gabriel Boric durante una actividad en Puente Alto.

El pasado mes de mayo, el alcalde de la comuna de Puente Alto, Germán Codina, anunció una extensión en la Línea 4 del Metro de Santiago, la cual sumaría nuevas estaciones y llegaría hasta los sectores de San Gerónimo y Bajos de Mena.

Sin embargo, esta situación podría modificarse, ya que según consigna El Mercurioel trazado original del nuevo recorrido del transporte subterráneo cambiará.

Esto porque en vez de extender la Línea 4, las nuevas estaciones que conectarán aún más a Puente Alto serán parte de la nueva Línea 9.

El matutino señaló que este anuncio se hará este miércoles 9 de agosto por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien precisamente visitará el parque Juan Pablo II, comuna de Puente Alto, a eso del mediodía.

De esta forma, la nueva Línea 9 del metro sumará una nueva comuna a su trazado:

  • Santiago
  • San Joaquín
  • San Miguel
  • La Granja
  • San Ramón
  • La Pintana
  • Puente Alto

De esta forma, el trazado partirá en Santa Lucía, con combinación a L1, y seguirá hacia al sur pasando por estaciones como Matta (L3), Biobío (L6), Santa Rosa (L4 A), hasta llegar a La Pintana (Observatorio con Santa Rosa y en El Castillo).

Años después, se habilitarán las estaciones Lo Martínez, La Primavera y El Mariscal, las que conectarán con las estaciones de Bajos de Mena y Plaza Puente Alto (L4). Según las proyecciones del servicio de transporte público, los trabajos estarían terminados para 2030.

Diversas reacciones

El expresidente de Metro, Louis de Grange, expuso su preocupación ante este cambio, proyectando eventuales retrasos de los trabajos, además de un desembolso mayor de inversión.

“El proyecto original (…) era de una inversión de 400 millones de dólares y tardaba de cuatro a cinco años. Y la extensión de la L9 tiene cosas positivas y negativas, pero vale 900 millones de dólares más y tarda mucho más tiempo en construirse”, señaló.

No obstante, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, manifestó que esta modificación “es para mejor, puede ser que nos demoremos un poco más, pero han recogido nuestra demanda en términos de la mirada que queremos para El Castillo“.

Finalmente, su par de Puente Alto, Germán Codina, dijo que este cambio en el trazado “nos genera dudas, porque no queremos que implique retrasos en la llegada del Metro al sector antiguo de Puente Alto y también a Bajos de Mena, que era el compromiso que ya estaba en curso de ejecución”.

Fuente: adnradio.cl

Esteban Contreras

Otras Noticias