ESTE MIÉRCOLES SE DEFINE SI SANTIAGO CAMBIARÁ NOMBRE DE CALLES POR LOS 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

renom 08/2023

Este miércoles, el Consejo Municipal de Santiago votará la propuesta de rebautizar 9 calles, un puente y dos plazoletas, con nombres de víctimas de la dictadura cívico-militar, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Se trata de una propuesta impulsada por la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler.

No obstante, dicha iniciativa no ha estado exenta de polémica, ya que el domingo, vecinos de la comuna, parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano, se manifestaron en su contra.

Estos últimos aseguran que el cambio se podría realizar sin consulta ciudadana y traería costos económicos, debido a que tendrían que costear trámites para efectuar el cambio de nombre de las calles en los papeles de sus propiedades.

El concejal de Renovación Nacional, Santiago Mekis, aseguró que la propuesta no es una prioridad para los vecinos.

La iniciativa propone renombrar nueve calles, en las que destacan la calle General Bulnes, que pasaría a llamarse Jécar Nehgme Cristi, ejecutado político en 1989; y Huérfanos, que cambiaría a Patricio Bunster Briceño, quien fue director del Ballet Nacional Chileno.

Según la concejala independiente, Rosario Carvajal, la propuesta no tendrá ningún costo para las y los vecinos, y forma parte de un homenaje pendiente a las víctimas de la dictadura cívico-militar.

Una de las organizaciones que participó en el ingreso de esta propuesta es la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Su presidenta, Alicia Lira, señaló que el homenaje entregará más dignidad a la ciudad.

El Consejo Municipal de Santiago votará este miércoles 9 de agosto.

Fuente: Biobiochile.cl

Esteban Contreras

Otras Noticias