TOHÁ DESCARTA ESTADO DE SITIO EN LA MACROZONA SUR TRAS ATAQUE EN TRAIGUÉN: “NO NOS VA A ENTREGAR HERRAMIENTAS ÚTILES”

tohaestadositio 08/2023

La ministra del Interior abordó la solicitud de parlamentarios de oposición de reemplazar el estado de excepción por un estado de sitio en La Araucanía, tras el ataque incendiario que afectó a la localidad de Traiguén. “Lo que tenemos que hacer es potenciar las herramientas que tenemos actualmente”, dijo la ministra.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este jueves al ataque incendiario que hubo esta semana en Traiguén -Región de La Araucanía- y al llamado de algunos sectores de la oposición tras el hecho, solicitando decretar estado de sitio en la zona.

El ataque se registró la madrugada del miércoles y dejó completamente destruida una posta rural, la sede vecinal, una iglesia, una ambulancia y hasta una escuela ubicada en el sector Aniñir. El hecho fue adjudicado por el grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM), que dejó un lienzo en el sector afectado.

La situación llevó a que parlamentarios de oposición emplazaran al gobierno a elevar las medidas de seguridad en el sector, solicitando que se decrete estadio de sitio en la Macrozona Sur, en reemplazo del estado de excepción que rige en la zona desde mayo del 2022.

Bajo ese escenario, la ministra Tohá descartó la implementación de la medida constitucional y enfatizó en que se está trabajando en “potenciar las herramientas que tenemos actualmente”.

“Como este debate siempre sale cuando hay atentados graves, yo invitaría a que se pusiera en la discusión pública qué tipo de acciones se espera poder hacer con estado de sitio que no podamos hacer hoy día y que sirvan a la causa de construir seguridad en la zona”, señaló la secretaria de Estado.

En esa línea, manifestó que la evaluación de Ejecutivo “es que el estado de sitio no nos va a entregar herramientas útiles, lo que tenemos que hacer es potenciar las herramientas que tenemos actualmente. En ese esfuerzo es en el que hemos estado”.

La titular de Interior también indicó que tras el ataque se solicitó al delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, conversar con las autoridades de la zona, particularmente con el jefe de la Defensa Nacional, con el fin de entregarle “indicaciones de medidas que como Ejecutivo creemos que sería oportuno tomar en la zona”.

Respecto al ataque en sí, Tohá reiteró la condena a los hechos y aseguró que les “parece de la mayor preocupación lo que ahí sucedió y tiene toda nuestra condena y los vamos perseguir (a quienes resulten responsables) con las mejores herramientas que nos entrega el ordenamiento jurídico”.

El miércoles, la jefa de gabinete había asegurado que el hecho tenía características terroristas”. Este jueves, en tanto, el Ejecutivo anunció que se querellaría por incendio y asociación criminal, sin invocar Ley Antiterrorista.

 

Fuente: latercera.com

Esteban Contreras

Otras Noticias