TOHÁ VE “CARACTERÍSTICAS TERRORISTAS” EN ATAQUE QUE ARRASÓ SERVICIOS EN TRAIGUÉN

terrotoha 08/2023
  • La ministra del Interior habló de un “atentado criminal” tras la destrucción de una posta rural, una escuela, una capilla y una sede vecinal en La Araucanía.
  • “¿Qué objetivo tiene, que no sea generar conmoción y temor?”, se preguntó.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, advirtió que hay “características terroristas” en el atentado que la madrugada de miércoles destruyó una posta rural y su ambulancia, una escuela, una capilla, una sede vecinal y vehículos en la comuna de Traiguén, en la Región de La Araucanía.

Es un atentado criminal, sin duda, pero yo creo que tiene características terroristas, incluso con la legislación actual”, dijo la jefa de gabinete en una entrevista con el matinal “Mucho Gusto”, de MEGA.

¿Qué objetivo tiene un atentado de este tipo que no sea generar conmoción y temor?“, se preguntó la secretaria de Estado, resaltando que se trata de “un atentado criminal desde el punto de vista del daño que causa a las personas”, al “dejar a una comunidad sin su posta rural y dejar a un enfermero con quemaduras en la cara“.

“Es realmente de un nivel de maldad hacer un atentado de este tipo”, afirmó, señalando que “ningún grupo que diga promover los derechos del pueblo mapuche puede atentar de esa manera contra el mismo pueblo mapuche”.

El Gobierno presentó hace una semana a los líderes del Congreso, la Fiscalía y las policías su propuesta de reforma a la Ley Antiterrorista, dado que la normativa vigente es “anticuada” y “hace muy difícil” la persecución de los delitos.

El diputado Mauricio Ojeda (Republicanos) dijo que “estos sujetos ya sobrepasaron todo límite, una escuela, una posta, una iglesia, una ambulancia. Este es el resultado de los gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Gabriel Boric, porque no han atacado el terrorismo con la fuerza que se requiere”.

Andrés Jouannet (Amarillos) manifestó que “eso es terrorismo, esos son los grupos paramilitares que yo estoy denunciando permanentemente. Aquí lo que tenemos es un fracaso en la política de seguridad del gobierno, yo le exijo al Presidente de la República que más allá de toda la corrupción que embarra a este gobierno, que asuma la responsabilidad de lo que está ocurriendo en La Araucanía”.

Fuente:  cooperativa.cl

Esteban Contreras

Otras Noticias