CORTE DE VALPARAÍSO DA LUZ VERDE A EXTRADICIÓN DE VENEZOLANOS IMPUTADOS POR SECUESTRO CON HOMICIDIO

corteluz 08/2023

Andrés Alayón y Kelvin Echeverría fueron formalizados en ausencia por el crimen de Matías Cuadra, en Valparaíso, hecho ocurrido en diciembre pasado.

El tribunal de alzada estimó que los imputados -que salieron por un paso no habilitado- son un peligro para la seguridad de la sociedad y que revisten peligro de fuga.

En fallo unánime la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la solicitud de Fiscalía y dio luz verde al proceso de extradición de los dos sujetos venezolanos formalizados en ausencia por el secuestro con homicidio del joven Matías Cuadra en la ciudad puerto.

Se trata de Andrés Alayón Vanegas y Kelvin Echeverría Jiménez, respecto de quienes el Ministerio Público podrá solicitar a Venezuela la extradición para que puedan ser juzgados en Chile por el mencionado crimen.

De esta manera, el tribunal de alzada consideró que “existen antecedentes que justifican la existencia del delito de que se trata y que permiten presumir fundadamente que los imputados Echeverría Jiménez y Alayón Vanegas tuvieron participación en el delito como autores”.

La resolución agrega que “su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y existe peligro que los imputados se den a la fuga, teniendo presente la gravedad del delito y la pena que le asigna la ley, esto es, secuestro calificado (con homicidio) y presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado y la circunstancia que ingresaron y huyeron de Chile por paso fronterizo no habilitado, encontrándose actualmente en Caracas, Venezuela”, donde se mantienen privados de libertas en dependencias de la Interpol.

Así las cosas, la Corte porteña dispuso que se oficie al Ministerio de Relaciones Exteriores para que “practiquen las gestiones diplomáticas que fueran necesarias con el objeto de obtener la extradición de los indicados ciudadanos venezolanos, adjuntándose copia autorizada de la formalización de la investigación formulada en contra de los imputados”.

Fuente: Cooperativa.cl

Esteban Contreras

Otras Noticias