A ley norma que prorroga por 7 años y mejora beneficios del Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje

imagen_2023-08-03_120304547
🔊 Escuchar La Noticia >

La Sala del Senado otorgó su respaldo unánime al informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas ramas legislativas.
En condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación quedó el proyecto que modifica y prorroga por siete años, la vigencia de Ley N°18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

Ello, luego que la Sala del Senado otorgara su respaldo unánime al informe de la Comisión Mixta que resolvió las divergencias surgidas entre ambas ramas del Congreso durante el trámite de la iniciativa.

El senador Iván Flores, en su calidad de presidente de la instancia mixta señaló que las discrepancias surgieron luego que la Cámara de Diputados aprobara gran parte de la iniciativa con excepción del artículo primero y del cuarto transitorio, lo que dio origen a la conformación de la Comisión Mixta.

De este modo se presentó una propuesta para aumentar de un 2% a un 7% los recursos de la ley para los postulantes del rango de ingresos mayores a 25.000 unidades de fomento y menores o iguales a 50.000 unidades de fomento. Asimismo, se incorporó una disposición que considera a todas las organizaciones de usuarios del Código de Aguas, de modo de homologar a las juntas de vigilancia con las demás; y sobre la norma de los concursos especiales, se fijó un máximo de un 3% de los recursos anuales de la ley.

A su turno, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó que la iniciativa incrementará los apoyos estatales a la pequeña y mediana agricultura y a las comunidades y organizaciones de regantes. Añadió que será una importante herramienta de adaptación del sector agrícola al cambio climático, pero también una palanca para promover un desarrollo rural. Por lo que mencionó la importancia de realizar un seguimiento de la aplicación de esta normativa.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, dio cuenta del trámite que realizó la Comisión de Hacienda y señaló que “nuestro tema nuestro era si esto significaba o no gasto fiscal y, finalmente se determinó que esto no irroga gasto fiscal. Sin perjuicio de lo cual, hubo temas tales como, la importancia de las obras vinculadas al riego y fijar los criterios con los cuáles se iba a evaluar esta normativa”.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores y senadoras Gastón Saavedra, Alejandra Sepúlveda, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Juan Castro Prieto y José Miguel Durana.

En lo fundamental, los legisladores coincidieron en la importancia de fomentar las obras de embalse, riego y drenaje, especialmente tras eventos climáticos, como las últimas lluvias, que generaron una emergencia con diversos terrenos inundados.

Otro tema que abordaron los parlamentarios fue la importancia de que exista una adecuada fiscalización y seguimiento de esta normativa “fundamental en el contexto de cambio climático”, de modo que “sea bien aplicada” y contribuya decididamente al fomento productivo agrícola.

Fuente: senado.cl

Compartir en tus redes sociales:

Renato

Otras Noticias