SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA SE REÚNE CON DELEGADO PRESIDENCIAL PARA CONCÓN, QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ

minsal 08/2023

En la cita, realizada por vía telemática, se abordaron los principales desafíos y las acciones conjuntas a desarrollar en el contexto de la Alerta Sanitaria decretada para esta zona del país.

Durante la jornada del 28 de junio, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, sostuvo una reunión con el delegado presidencial para Concón, Quintero y Puchuncaví, Alejandro Villa, de forma telemática, donde se abordaron acciones conjuntas en el marco de la Alerta Sanitaria decretada en estas comunas de la región de Valparaíso.

“Fue una reunión muy provechosa la sostenida hoy con el delegado Villa. Desde la Subsecretaría de Salud Pública esperamos poder seguir trabajando de forma conjunta con esta delegación con el objetivo de resguardar la salud y el bienestar de los habitantes de esta zona a través de las distintas herramientas que posee la Autoridad Sanitaria”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

En la reunión se abordaron antecedentes de episodios de emergencia ocurridos en estas comunas en los últimos años, se coordinaron futuras acciones conjuntas a desarrollar y se identificaron los principales desafíos de trabajo conjunto.

“Durante la reunión pudimos abordar detalles relacionados a la fiscalización del parque industrial, los procedimientos relacionados a la atención de la salud de los niños y niñas afectados por los reiterados episodios y su seguimiento en el tiempo. Lo anterior con el fin de optimizar los procedimientos y fortalecer acciones junto a los otros servicios públicos con competencia”, explicó Alejandro Villa, delegado presidencial para Concón, Quintero y Puchuncaví.

Participaron de la reunión también la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré; Christian García, jefe del departamento de Epidemiología del Minsal y Gabriela Cruz, coordinadora territorial de la oficina Concón, Quintero y Puchuncaví.

La Alerta Sanitaria decretada en estas comunas entre el 26 de mayo y el 30 de septiembre de este año responde al aumento de las consultas en centros de salud por síntomas atribuibles a la exposición ambiental a una o más sustancias químicas presentes en esta zona por parte de sus habitantes durante el mes de mayo de este año.

El objetivo de esta medida es dotar a la Autoridad Sanitaria local de atribuciones especiales para realizar intervenciones en estas comunas para controlar, reducir o evitar los riesgos sanitarios que pueden tener efectos en la salud de la población. Así se han desarrollado medidas como aumentar las coordinaciones intra e intersectoriales, fortalecer las fiscalizaciones e incrementar la vigilancia, el seguimiento epidemiológico y la atención oportuna en salud de la población.

Fuente: minsal

Esteban Contreras

Otras Noticias