EN VALPARAÍSO CONCRETAN LA MAYOR INCAUTACIÓN DE ÉXTASIS ARRIBADO A SUDAMÉRICA POR VÍA MARÍTIMA DESDE EUROPA

incautacion 08/2023

En el Puerto de Valparaíso equipos de investigación del Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros y la Policía Marítima en coordinación con la Fiscalía lograron la mayor incautación de éxtasis arribado a Sudamérica por vía marítima.

Según información entregada por la Armada en una convocatoria, las indagatorias de la llamada “Operación Europa” permitieron, además, la detención de cinco ciudadanos colombianos detenidos y un total de  kilos de la droga sintética decomisados.

Las indagatorias -iniciadas en junio- estuvieron a cargo del Ministerio Público, a través del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), incluyendo la participación del OS7 de Carabineros con el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas Central (Dipolmar) y el Servicio Nacional de Aduanas.

Las investigaciones dieron como resultado la detección de un contenedor que llegó al Puerto de Valparaíso procedente de Países Bajos; sin embargo, el origen del cargamento ilícito estuvo en el Puerto de Amberes; en Bélgica.

Ante esta situación “SACFI realiza las coordinaciones con el Servicio Nacional de Aduanas para la revisión e incautación de la droga, 184 kilos de éxtasis en pastillas y granulado, droga que venía oculta en siete electrodomésticos. Además, se coordinan diligencias con el OS7 de Carabineros, para lograr la identificación de la organización criminal”.

“Con las respectivas autorizaciones judiciales se ejecutan ocho entradas y registros a distintos domicilios de Rancagua y Santiago, logrando detener a cinco ciudadanos colombianos, integrantes de la agrupación criminal.

Además, en este operativo se logra incautar distintos tipos de droga, armas, municiones y vehículos. El valor comercial de la droga incautada supera los 11 millones de dólares, más de 9 mil millones de pesos chilenos, la incautación más grande de sustancias sintéticas en Chile y en Sudamérica”, se indicó.

La institución naval señaló que más detalles de este operativo se entregarán durante la tarde de este lunes en presencia de autoridades nacionales.

 

Visitas al post:
395
Esteban Contreras

Otras Noticias