COMUNA DE LA LIGUA INAUGURA PROYECTO PARA AVANZAR EN RECICLAJE DOMICILIARIO

medio-ambiente-1-660x330

En dependencias del Centro de Acopio Municipal y con la presencia del SEREMI del Medio Ambiente, Hernan Ramirez, el Alcalde de la comuna, Patricio Pallares Valenzuela y recicladores de base,  se realizó el cierre del proyecto “La Ligua Fortalece el Reciclaje”, financiado por el Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente.

El proyecto, que contó con un financiamiento de $11.000.000,  apunta a reforzar el centro de acopio existente mediante la instalación de una compactadora y equipamiento para separar, compactar y pesar material reciclable. De esta forma este centro de acopio se convierte en un lugar de encuentro para recicladores de base, donde puedan traer material, procesarlo y valorizarlo.

El objetivo general es fortalecer el reciclaje en la comuna de La Ligua. Esto permitiría mejorar la gestión del reciclaje y disminuir la cantidad de microbasurales que se producen, además de reducir el volumen de basura y los costos asociados a la disposición final. Además se mejoraría el valor paisajístico de los sectores críticos, lo que a su vez mejoraría la calidad de vida de los habitantes y aumentaría el interés turístico de la zona.

“Queremos felicitar a la Municipalidad de La ligua por la finalización de su proyecto,  financiado por Fondo para el Reciclaje. En este caso ellos adquirieron una máquina enfardadora para plástico y el desarrollo de una serie de programas de educación ambiental. Esto está en la línea de la Ley REP que busca poder incentivar el reciclaje a nivel nacional”, sostuvo el SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez.

Asimismo se elaboró y difundió material informativo a través de actividades, espacios comunes, redes sociales y otros medios de comunicación para promover y sensibilizar sobre: el cuidado ambiental, la prevención de generación de residuos, la separación en origen, la reutilización, el reciclaje y otro tipo de valorización.

Por su parte el alcalde, Patricio Pallares señaló estar “contentos con este proyecto que nos ha servido bastante, por el tema de reciclaje Hemos estado experimentando y viendo el proceso que tiene con las botellas y también la experiencia que tenía nuestra vecina. Contentos también por el apoyo que nos ha dado el Seremi del Medio Ambiente en La Ligua que ha ido creciendo cada día más, con la cantidad de gente que ha llegado con los loteos irregulares, y esto nos va a ayudar para poder manejar de mejor forma el medio ambiente”.

Se estima que los favorecidos directamente con esta propuesta fueron alrededor de 140 personas, quienes incluyen a los recicladores de base (7) y vecinos que recibieron talleres de capacitación. Los beneficiarios indirectos sería gran parte de la población de la comuna, debido a la disminución de la basura y mejoramiento de condiciones sanitarias.

“Nos dedicamos al reciclaje hace 20 años. Somos una empresa familiar de 5 personas que nos dedicamos al tema del reciclaje del PET, botellas de aguas, jugos, cloro, shampoo, lo que es bandeja plástica, nylon, todo lo que en este momento está contaminando la tierra. El beneficio del proyecto y la enfardadora es reducir volumen, porque todo estos materiales son mucho volumen porque con la compactadora se van separando el material y compactando y se van haciendo unos fardos parecidos al pasto, entonces se enfardan y ya va a quitar volumen y es más fácil de transportar”, Señaló Veronica Tapia, recicladora de base de la comuna que trabajó en el proyecto.

Fuente: radiofestival

Visitas al post:
246
Esteban Contreras

Otras Noticias