Lanzan Hub de Desarrollo Sostenible para acelerar los negocios verdes en Chile

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Gabriel M

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La Universidad Andrรฉs Bello (UNAB), a travรฉs de su Facultad de Economรญa y Negocios (FEN) junto a su Direcciรณn de Sostenibilidad, se asociรณ con la Bolsa de Santiago, Pacto Global, Sistema B, Acciรณn Empresas, la Cรกmara de Comercio de Santiago (CCS) y la reconocida Economista Jeannette Von Wolfersdorff para lanzar un Hub de Desarrollo Sostenible, iniciativa con la que se busca generar un trabajo colaborativo entre los diversos organismos que la componen para concientizar y educar, tanto a emprendedores como a consumidores y ciudadanos, sobre la importancia de la sostenibilidad en los negocios, y cรณmo abordarla de manera correcta y eficiente incorporando el triple impacto, que contempla el รกmbito social, econรณmico y medioambiental.

Crear un punto de encuentro

Luciana Mitjavila, directora ejecutiva del Hub de Desarrollo Sostenible y directora de Educaciรณn Continua de la FEN de la UNAB, explica que โ€œesta es una iniciativa que armamos con un grupo de socios. Naciรณ de un propรณsito comรบn que fuimos encontrando con estas instituciones, que es acelerar la carrera hacia un desarrollo sostenible en el mundo que tiene que ver con la actividad empresarial, ser una conexiรณn integral y un concentrador de impactos decisivos para acelerar la transformaciรณn hacia un mundo sostenibleโ€.

En ese รกmbito, lo que se busca es crear entre estos mรบltiples actores, con quienes, segรบn explica Mitjavila, โ€œestuvimos identificando intereses que eran compartidos, asรญ como la necesidad de amplificar el impacto que querรญamos lograr, que las empresas logren integrar la sustentabilidad en sus estrategias, incorporando la mirada medioambiental y de bienestar socialโ€.

Por su parte, la gerenta de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago, Marรญa Gloria Timmermann, asegurรณ que en su organizaciรณn โ€œtenemos una vocaciรณn por tratar de impulsar la incorporaciรณn de las mejores prรกcticas en temas de sostenibilidad, tanto para las empresas como para los inversionistas. Llevo tres aรฑos y medio en la Bolsa y me ha impresionado la cantidad de organizaciones y de gente que busca ayudar a que este sea un mundo un poco mejor. Uno siempre cree que los empresarios sรณlo buscan ganar plata y velar por sus propios intereses, pero la verdad es que hay mucha gente que estรก preocupada de que evitemos hipotecar el futuro de las prรณximas generaciones y que se hagan bien las cosasโ€.

El objetivo que se espera es equilibrar el crecimiento econรณmico con el medio ambiente, pero tambiรฉn con el bienestar social. โ€œAl final del dรญa uno habla de sostenibilidad, que incluye el tema ambiental, social y de gobiernos corporativos, pero el tema social no se toma en cuenta. Llegamos a un estallido social que todavรญa nos tiene con muchos desafรญos y tenemos que hacernos cargo de esoโ€, agrega Timmermann.

Verรณnica Torres, gerenta de Sostenibilidad de la Cรกmara de Comercio de Santiago, afirma que mรกs allรก de los resultados econรณmicos, โ€œtambiรฉn debe existir un equilibrio entre el desarrollo ambiental y social, en un contexto de mayor รฉtica y anticorrupciรณn. Cuando la Universidad Andrรฉs Bello nos invitรณ a ser parte del Comitรฉ Ejecutivo de este Hub, la verdad es que aceptamos encantados porque tambiรฉn va de la mano con uno de los ejes estratรฉgicos de la Cรกmara de Comercio de Santiago, que es fomentar esta forma de desarrollar los negocios y el mundo empresarialโ€.

Iniciativas

Las principales iniciativas que se estรกn trabajando en el Hub de Desarrollo Sostenible son la generaciรณn de un Laboratorio de Greenwashing, el establecimiento de una Mesa de Difusiรณn de Ideas y Conocimiento, y la creaciรณn de una Aceleradora de Negocios Sostenibles.

El โ€œgreenwashingโ€, tambiรฉn conocido en espaรฑol como โ€œecoblanqueoโ€, consiste en un tipo de marketing engaรฑoso a travรฉs del cual algunas empresas u organizaciones dan a entender falsamente que sus prรกcticas o productos son amigables con el medio ambiente, lo que muchas veces ocurre simplemente por desconocimiento mรกs que por malas intenciones.

Sobre esto, Luciana Mitjavila de la UNAB apunta que para evitarlo โ€œhemos definido trabajar una lรญnea corporativa en cuanto a cรณmo las organizaciones pueden alinear su ejecuciรณn con sus declaraciones, y ahรญ hemos definido una hoja de ruta que contempla el desarrollo de una guรญa que va a permitir entregar recomendaciones con la validaciรณn de muchos actores para poder buscar coherencia entre la comunicaciรณn y el actuar de las empresas. En una segunda etapa estรก planificado poder desarrollar indicadores de autoevaluaciรณn y de contraste (incorporando la mirada de stakeholders). Creemos que esta informaciรณn serรก de mucha utilidad para las empresas para adecuar sus estrategiasโ€.

Verรณnica Torres de la CCS seรฑala al respecto que โ€œlo primero es educar y establecer ciertos estรกndares que permitan evitar el greenwashing, es decir, que las empresas sepan cรณmo, cuรกndo y quรฉ comunicar al momento de desarrollar sus actividades en torno al desarrollo sostenible. El segundo eje relacionado con nuestras iniciativas tiene que ver con difusiรณn y comunicaciรณn, ya que, si bien la sostenibilidad hoy en dรญa estรก bien en boga y es una palabra muy usada, tambiรฉn nos interesa educar no sรณlo al entorno empresarial, sino que tambiรฉn a las nuevas generaciones y a los estudiantesโ€.

Por el lado de la Bolsa de Santiago, Marรญa Gloria Timmermann indica que โ€œcreemos que es muy importante tener una Mesa de Difusiรณn de Ideas y Conocimiento. Las buenas ideas hay que copiarlas y mejorarlas, pero tambiรฉn es necesario darlas a conocer. Queremos armar mesas redondas, tener podcasts, hacer conferencias, ayudar a presentar libros, armar cursos, ya que hay mucho desconocimiento todavรญa en los directorios y entre los gerentesโ€.

En relaciรณn con la Aceleradora de Negocios Sostenibles, Timmermann seรฑala que โ€œhoy se cree que sรณlo los grandes emisores pueden ser sostenibles, pero todas las entidades que estamos en el Hub tenemos la convicciรณn de que todos los negocios desde la gรฉnesis, incluso los mรกs pequeรฑos, pueden ser sostenibles, porque es algo que tiene que ver con cรณmo piensas en tu negocioโ€.

Respecto a los plazos de la Aceleradora, Mitjavila explica que โ€œhoy estamos trabajando en desarrollar una metodologรญa robusta basada en estรกndares internacionales. La idea es poder finalizarladurante agostopara acelerar empresas, idealmente pequeรฑas y medianas, que hoy no tengan los recursos o el conocimiento para abordar una agenda que les permita integrar la sustentabilidad y la mirada de triple impacto sobre sus estrategias. Lo estamos haciendo tambiรฉn con la intenciรณn de dar acceso a estos servicios a empresas que no tienen los recursos para hacerlo hoy, considerando el costo que tiene una consultorรญa. Estamos trabajando en una herramienta que incluye tecnologรญa queeque permita hacer este servicio mรกs accesibleโ€.

Fuente: LaTercera

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