Tras siete meses de trabajo y luego de que la Seremi de Vivienda y Urbanismo (Serviu) presentara la primera propuesta de modificaciones para el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) en diciembre del año pasado, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core) llegó a un consenso que establece como eje central para la zona de Quintero y Puchuncaví la categorización de industrias molestias.
El cordón industrial tiene 1.600 hectáreas, de las cuales 600 se encuentran ocupadas por infraestructuras de empresas. A dicho suelo, la comisión del Core propone un cambio desde la condición de “industrias peligrosas” a “industrias molestas”, medida que tendrá que analizar la seremi Minvu, antes de ingresar la propuesta Premval a votación del pleno Core.
Esto significa que el Premval pondrá mayores restricciones al emplazamiento de las empresas, ya que bajo la lógica de industrias molestas sólo podrán hacer mejoras que no sean perjudiciales para las personas, bajo el monitoreo de la autoridad en Salud.
Fuente: soychile