6 sindicatos de taxis colectivos de Arica (líneas 1, 8, A-9, 18, U24, U-32, 10, 110) recibieron 678 equipos de GPS con cortacorriente del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, adquiridos con el Fondo de Seguridad Ciudadana del 8% en 2023. Los GPS dificultan el robo de vehículos y facilitan la localización en caso de sustracción.
El Gobernador Regional, Jorge Díaz, explicó que el propósito es mejorar la seguridad en el transporte público y permitir a los pasajeros ubicar taxis mediante una app.
Los sindicatos agradecieron el apoyo y expresaron que el proyecto busca reducir la delincuencia y brindar seguridad a los usuarios. Los equipos se destinaron a diferentes proyectos de seguridad en cada sindicato.
Los proyectos ganadores
El presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos, Tomás Abaroa, agradeció la voluntad del Gobierno Regional y de su Consejo Regional para apoyar las iniciativas contra la delincuencia presentadas por ese gremio, indicando que “pocas veces, en otras administraciones, nos han dado la oportunidad para desarrollar estos proyectos”.
El también presidente regional de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (CONATACOCH), manifestó que este proyecto nació con el propósito de “mitigar los actos delictuales contra nuestros conductores para que nuestros usuarios se sientan seguros al abordar los móviles”.
Los proyectos beneficiados fueron los siguientes: “Máquina Segura, Usuario Protegido”, del Sindicato de Taxis Colectivos U24 (65 equipos de GPS); “Más Vale Prevenir que Lamentar”, del Sindicato de Trabajadores Propietarios Independientes de Taxis Colectivos Línea N°1 (193 equipos); “Tu Viaje más Seguro”, del Sindicato de Trabajadores Independientes Dueños de Taxis Colectivos Línea N°8 Cabo Aroca Arica (197 equipos); “Seguridad ante Todo”, del Sindicato de Trabajadores Independientes de Taxis Colectivos de Arica A-9 (96 equipos); “GPS para Todos”, del Sindicato de Trabajadores Independientes Propietarios Conductores de Taxis Colectivos Líneas U-32, N°10, 110 (127 equipos).
Fuente: elmorrocotudo