CONSULTA CIUDADANA EN LA ARAUCANÍA: UN 96% EXIGE UNA LEY DE REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

3

La encuesta fue promovida por la Gobernación Regional y convocó a 18 mil personas: las comunas con mayor participación fueron Lumaco, Victoria, Los Sauces, Collipulli y Ercilla.

“Entregaremos estos resultados al Presidente de la República, a nuestros parlamentarios; así como a la Comisión por la Paz y el Entendimiento”, detalló el gobernador Luciano Rivas.

La Gobernación Regional de La Araucanía llevó a cabo una consulta ciudadana que arrojó que el 96,3% de las 18.620 personas que participaron exigen al Gobierno una ley de reparación a las víctimas del terrorismo y violencia rural en la zona.

Las comunas con mayor participación fueron Lumaco, Victoria, Los Sauces, Collipulli y Ercilla; todas de la provincia de Malleco, donde se concentra históricamente la mayor cantidad de atentados. Este es el tercer proceso eleccionario promovido por el gobernador regional Luciano Rivas.

“Lo que nosotros haremos con estos resultados, que son contundentes, que son importantes, tanto en participación como también en el porcentaje que están a favor de esta ley, es entregarlo principalmente al Presidente de la República como primera autoridad (…), a nuestros parlamentarios, que van a ser quienes tienen que discutirla; a la ciudadanía en general, a quienes escriben la nueva Constitución, así como a la Comisión por la Paz y el Entendimiento”, detalló la autoridad regional.

“Quienes creemos que en la Región de La Araucanía hay terrorismo, necesitamos esta ley y hoy día estamos avanzando con las diversas instancias como es la consulta, y con un Presidente que reconoce esta situación”, afirmó Rivas.

Asimismo, expresó que “estamos en el momento propicio para poder avanzar en una ley de reparación“, y agregó: “Necesitamos más seguridad, más inteligencia y obviamente un estado de excepción que logre desarticular a estos grupos. Si mientras mantengamos un estado de excepción que sea solo para control, la verdad que esto no va a servir porque tampoco estamos controlando. Lo que nosotros necesitamos es pasar a la ofensiva”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de La Araucanía (AMRA) y alcalde de Cunco, Alfonso Coke, indicó que “toda consulta que vaya en reparación de víctimas de la violencia y del terrorismo en la Región de La Araucanía la vamos a apoyar”.

“Hacía un análisis de que desde el año 1997 al 2023 van 26 años que ningún gobierno ha hecho un gesto político de reparación de víctimas o sacar leyes con herramientas para atacar el terrorismo. ¿Qué es lo que ha pasado en estos 26 años? Han aumentado las víctimas, hay menos desarrollo, hay más pobreza, por lo tanto, yo creo que esto es un insumo para así entregarlo al gobierno de turno y los parlamentarios”, afirmó.

Visitas al post:
226
Esteban Contreras

Otras Noticias