Piden extensión del post natal parental por crisis de virus respiratorios en menores

imagen_2023-06-28_183229410
admin
🔊 Escuchar La Noticia >

También los legisladores solicitaron ampliar la alerta sanitaria hasta el 30 de septiembre (vence el 31 de agosto) y extender la licencia por enfermedad grave de un hijo menor de un año permitiendo que sea para niños de hasta 10 años.

En el contexto de la actual crisis asistencial por enfermedades respiratorias que ha afectado principalmente a lactantes, la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo, por medio del cual se le solicita al Ejecutivo renovar la extensión transitoria del permiso post natal parental y disponer la prórroga de la alerta sanitaria.

La propuesta de autoría de los senadores María José Gatica, Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Paulina Nuñez, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Alejandra Sepúlveda, Paulina Vodanovic, Karim Bianchi, Juan Castro, Francisco Chahuán, Luciano Cruz Coke, José Miguel Durana, Rojo Edwards, Fidel Espinoza, Iván Flores, Rodrigo Galilea, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, David Sandoval, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe, Esteban Velásquez y Matías Walker fue respaldada por unanimidad en la pasada sesión ordinaria.

La iniciativa recuerda que “la extensión del permiso postnatal permitirá a los padres y madres ausentarse de sus trabajos y facilitará el cuidado del niño o niña, resguardando la seguridad sanitaria y la salud de los menores en consideración al estado de alerta sanitaria declarada con ocasión de la pandemia provocada por el COVID-19, y de las demás enfermedades respiratorias, en especial, afectando a los lactantes”.

En términos económicos, los parlamentarios aclaran que “durante el periodo de extensión del postnatal parental, el subsidio que se paga en reemplazo de la remuneración corresponderá al mismo que hubiere percibido el trabajador o trabajadora por causa del permiso postnatal parental, en la proporción a los días que le correspondiere de extensión, y se financiará con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía”.

En lo legislativo, cabe consignar que ya se han publicado dos leyes de extensión de esta herramienta: “la Ley N°21.474 que permitió a 25.568 beneficiarías, hacer uso de la extensión, entre el 11 de julio de 2022 y el 30 de septiembre de 2022; y la Ley N°21.510 que permitió a 3.770 beneficiarías, hacer uso de la extensión, entre el 24 de noviembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022”.

Respecto a la situación sanitaria, el proyecto de acuerdo reconoce que “los virus respiratorios principalmente, los virus Sincicial e Influenza, están generando una cantidad inédita de contagios nunca antes vista en los últimos diez años en Chile. Recientemente se ha señalado que existe un colapso en la red asistencial: donde la ocupación de camas pediátricas UCI llega a 90% en el país por virus respiratorios”.

 

PROYECTO DE ACUERDO

El grupo transversal de congresistas solicita al Ejecutivo que:

  • Presente un proyecto de ley que establezca la renovación y reimplementación de la extensión transitoria del permiso postnatal parental.
  • Extienda la alerta sanitaria, hasta el 30 de septiembre, para permitir que el teletrabajo o trabajo remoto, se pueda mantener (hoy la alerta rige hasta el 31 de agosto).
  • Extienda las licencias por enfermedad grave por hijo menor de 1 año, que no se limiten a al primer año de vida del lactante, sino que se extiendan hasta los 10 años.

fuente: senado.cl

Compartir en tus redes sociales:

Otras Noticias