IMPLEMENTAN SOLUCIONES TECNOLÓGICAS EN ZONAS DE QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ

imagen_2023-06-23_195445524

AyT entregó a la Superintendencia del Medio Ambiente instrumentos ambientales, los cuales permitieron alertar sobre un aumento en la concentración en la atmósfera de benceno en las zonas del cordón industrial.

Ante los casos de contaminación en las localidades de Quintero, Ventanas y Puchuncaví, junto con la presencia de compuestos químicos de carácter perjudicial para la salud de los habitantes, se tomaron diferentes medidas de precaución, entre ellas una alerta sanitaria para la zona afectada.

En relación con lo mencionado y la situación que aqueja a dichas localidades, la Universidad de Playa Ancha junto con AyT pusieron en marcha un sistema de operaciones en la ciudad de Quintero con una estación de monitoreo móvil, el cual tiene como función supervisar a través de un cromatógrafo portátil de nombre PyxisGC BTEX, en tiempo real los químicos de benceno, tolueno, etilbenceno y xileno en el aire.

Carlos Saul, Gerente General de Ayt, expresó acerca del instrumento ambiental que “PyxisGC BTEX es un cromatógrafo único en su especie, no solo en Chile sino que en el mundo, ya que cuenta con características muy especiales. Una de ellas es que se trata de un equipo de pequeño tamaño, a diferencia de los cromatógrafos convencionales, que necesitan un rack para su instalación, gases de operación, etc. La información obtenida se transmite mediante un módem telefónico a la plataforma que, en este caso, tiene la Superintendencia del Medio Ambiente”

“Ahora, el Pyxis no apareció en Chile a raíz de la noticia de la contaminación en Quintero, este es un tema que yo había previsto hace unos 8 años, porque tuve la certeza en ese momento de que ese era el mejor instrumento para esta aplicación y el tiempo nos ha dado la razón” añadió Saul.

Bajo esta línea, AyT también aportó a la Universidad de Playa Ancha (UPLA) con una estación de monitoreo móvil con instrumentos certificados por la EPA y entidades europeas para la medición de COVs específicos, utilizando un cromatógrafo especial para medición de compuestos químicos.

Asimismo, la UPLA, en conjunto con el Gobierno Regional de Valparaíso, instaló 18 monitores de gases en jardines infantiles, escuelas y liceos de las zonas afectadas, para la medición continua y transmisión de datos en tiempo real, que emplean sensores electroquímicos que evalúan en forma confiable la presencia de contaminantes claves específicos.

Por último, el Gerente de AyT expresó que el Estado busca proteger la salud de los habitantes, pero no puede protegerla si no sabe cuál es el compuesto problemático dañino para la salud, cuándo este compuesto fue liberado a la atmósfera ni en qué concentración fue liberado. Entonces, como AyT le entregamos las herramientas para que puedan identificar el problema y así, generar una solución”.

soychile.cl

Visitas al post:
161
Yasmin Delgado

Otras Noticias