Sala despachó informe de Comisión Mixta sobre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)

Sala_N_28_Ordinaria-12
🔊 Escuchar La Noticia >

Ahora corresponde que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados se pronuncie sobre el texto legal que busca modernizar la actual institucionalidad.

La Sala del Senado aprobó por 28 votos a favor y 2 en contra, el informe de la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

De este modo, el texto legal quedó en condiciones de ser sometido a consideración de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe recordar que la instancia mixta logró acuerdo en gran parte del articulado, excepto en la norma que tenía que ver con las concesiones económicas para proyectos, tales como, salmonicultura, energéticos o mineros en las áreas protegidas.

El senador Juan Ignacio Latorre, en su calidad de presidente de la Comisión Mixta, dio cuenta del debate y los consensos alcanzados. Afirmó que “el proyecto tuvo a lo largo de su tramitación, más de trescientos cambios introducidos durante el segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, las que, en su mayoría fueron aprobadas por el Senado durante el tercer trámite constitucional, con excepción de nueve artículos, que se refieren a los siguientes temas: definición de zona de amortiguación; organismos genéticamente modificados; regulaciones de sitios prioritarios; sustitución de potestades fiscalizadoras de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA); y la excepción respecto a concesiones sectoriales y modificación a la ley General de Pesca y Acuicultura”.

En la oportunidad, hicieron uso de la palabra los senadores Sergio GahonaFidel EspinozaMatías WalkerPaulina NúñezIsabel AllendeIván MoreiraAlfonso De UrrestiDavid SandovalAlejandro KusanovicIván Flores . Además de la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas.

Los legisladores y legisladoras pusieron énfasis en la importancia de contar con esta nueva institucionalidad y la calificaron como un hito histórico, pues Chile posee cerca de 30 millones de hectáreas de áreas protegidas.

Respecto a las divergencias producidas durante la tramitación, parlamentarios de regiones sureñas resaltaron la importancia de hacer compatible esta legislación con las actividades productivas y las fuentes laborales de miles de pescadores artesanales y salmoneros.

Por otro lado, también hubo énfasis en la necesidad de generar mayores controles y estándares a las actividades productivas con el fin de proteger el medio ambiente y la biodiversidad

Yasmin Delgado

Otras Noticias