Aprueban Parque fotovoltaico de 9 millones de dólares en El Peñón

imagen_2023-06-08_122332204
🔊 Escuchar La Noticia >

El proyecto solar se ubicará en las cercanías de El Peñón, para aportar con generación limpia y sustentable al Sistema Eléctrico Nacional.

La Región de Coquimbo sigue sumando proyectos de inversión energética, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental presidida por el delegado presidencial, Rubén Quezada, aprobara la declaración ambiental de un parque solar a instalarse en la comuna puerto.

Se trata del proyecto fotovoltaico El Peñón, de 9 MW de capacidad instalada, energía equivalente al consumo promedio de 9 mil viviendas en un año. Se ubicará en las cercanías de dicha localidad de Coquimbo, siendo un Pequeño Medio de Generación Distribuido (PMGD) que se emplazará sobre una superficie de 24 hectáreas y tendrá una inversión de 9 millones de dólares.

Lo anterior se traduce en la instalación de 23 mil 500 paneles solares, y una línea de conexión de 23 kV para la evacuación de la energía. Asimismo, la construcción del proyecto demandará la creación de unos 40 puestos de trabajo.

El delegado presidencial, Rubén Quezada Gaete, indicó que “nuestro Gobierno está comprometido con el desarrollo armónico y sustentable en los territorios. por lo mismo, este tipo de proyectos sin duda van en la línea de lo que estamos promoviendo, aprovechar las energías limpias que disponemos en nuestra Región, aportar a una matriz más limpia y renovable, que permitirá apurar el plan de descarbonización. Por otra parte, dará un gran incentivo a la generación de empleos durante su etapa de construcción, por lo tanto, estamos muy contentos de que se haya aprobado”.

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, manifestó que “la aprobación del proyecto fotovoltaico Peñón es de gran relevancia porque nos permite cumplir con las metas nacionales e internacionales que tiene nuestro país en relación en avanzar hacia la carbono-neutralidad, por lo tanto, este proyecto es una contribución a la generación eléctrica con energías renovables y también está aportando al movimiento económico local, al crear 40 puestos de trabajo”.

Según lo declarado por el titular en el Sistema de Evaluación Ambiental, “el emplazamiento del parque El Peñón resulta muy favorable debido a la inexistencia de elementos significativos desde el ámbito ambiental, patrimonial y social… presenta una irradiación global horizontal estimada de entre 7 y 7,5 kWh/m2, se encuentra cercano a líneas de distribución existentes, lo que hace factible desde un punto de vista económico y técnico el desarrollo del proyecto”.

Desde el año 2022 a la fecha en la Región de Coquimbo se han aprobado cuatro iniciativas de generación eléctrica que suman 223 MW de capacidad instalada y 364 millones de dólares de inversión.

Fuente: laserenaonline

Yasmin Delgado

Otras Noticias